África a la cabeza de la innovación con “Ushahidi”

En el nuevo panorama de los medios de comunicación, vemos como la participación ciudadana se va integrando cada vez con nuevos formatos informativos como los mapas, que nos permiten geolocalizar la información con una velocidad y precisión muy difícil de superar por los medios tradicionales.

La plataforma de periodismo ciudadano Ushahidi se ha convertido en un ejemplo a seguir por la  eficacia de su cobertura durante los terremotos de Haití, y Chile. Creada en medio de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. Ushahidi es destacada por el New York Times como un nuevo paradigma de la comunicación y gestión de la solidaridad en situaciones de crisis.

El New York Times destaca cómo “este nuevo paradigma” ha suplantado el antiguo modelo de gestión de las labores humanitarias en las que periodistas y trabajadores se desplazaban a la zona afectada para organizar la ayuda y canalizar la información, ahora Usahidi ha mostrado cómo los propios afectados pueden suministrar datos y organizarse para colaborar en la gestión de las labores de socorro.

Ushahidi también representa una nueva frontera de la innovación. Silicon Valley ha sido el paradigma reinante de la innovación, con sus universidades, entidades financieras, mentores, e innovación, Ushahidi viene de otro mundo, en el que el espíritu de empresa nace de las dificultades y los innovadores se centran en hacer más con menos, en lugar de venderle cosas nuevas y mejoradas.

Usahidi ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial por ofrecer nuevas tecnologías y modelos de negocio que podrían mejorar la economía mundial y tener un impacto positivo sobre las vidas de los pueblos. Además, su trabajo se basa en el uso de  software de código abierto para que la herramienta pueda evolucionar a través de la colaboración de sus usuarios.

Ory Okolloh, directora general y fundadora de esta plataforma, vio el potencial de la participación ciudadana a través de la telefonía móvil en un continente como África, en donde los móviles se han convertido en la principal forma de acceso a Internet y envío de noticias.

Vía/ New York Times, blogs Journalism

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *