Ushahidi crea Swift River, una herramienta para verificar la información ciudadana

Ushahidi, uno de los sitios mas creativos y activos del periodismo ciudadano en África, acaba de poner en marcha Swift River, una interesante herramienta para contribuir a contrastar la información ciudadana.

Swift River, tiene como objetivo ofrecer una plataforma de código abierto que contribuya a contrastar la información procedente del crowdsourcing y del periodismo ciudadano en tiempo casi real. En otras palabras, que ayude a separar el grano de la paja para gestionar mejor la información más urgente.

El motor que ha impulsado definitivamente la puesta en marcha de esta plataforma está relacionado con los terribles sucesos ocurridos en Haití y los cerca de cien mil informes de incidentes recibidos a través de Twitter.

En PC ya os informamos de la creación de una plataforma específica para ayudar a Haiti desde Ushahidi, pero como suele suceder con este tipo de información, existen distintos grados de precisión y es necesaria una formar de contrastar los datos y verificar si:

¿La información es verdadera? ¿De dónde viene? ¿Se ha presentado antes? ¿Ha sido verificada por alguien que no sea la propia fuente? ¿Es necesaria una respuesta urgente o puede esperar?

Swift River intentará resolver este tipo de conflictos ante el diluvio de información generada en línea, ya que en algunos casos, ahorrar tiempo puede, salvar vidas.

Valérie-Ann Nathalie Michel trabajaba en Puerto príncipe. Tras el terremoto envió un mensaje a la red de Ushahidi a través de Twitter pidiendo ayuda. A pesar de que inmediatamente un equipo de programadores, diseñadores y voluntarios puso en marcha haiti.ushahidi.com no se pudo hacer nada para salvar su vida ya que, como nos cuentan,  antes de actuar hay que traducir y verificar la información que reciben, de ahí la necesidad de perfeccionar herramientas como Swift River. El caso de Nathalie ha sido bautizado como “Misión 4636”.

Vía/ blog Ushahidi, Ushahidi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *