Ushahidi crea una plataforma de seguimiento ciudadano para la catástrofe de Haití

Las dramáticas consecuencias del terremoto que ha asolado Haití han provocado una lógica oleada mundial de solidaridad que, como ya hemos contado en PC, también ha recorrido Internet. Redes y medios sociales y herramientas online se han puesto con celeridad a trabajar en labores informativas y de ayuda a los afectados por esa catástrofe.

El equipo de Ushahidi, una plataforma de seguimiento ciudadano de sucesos que encuentra especial valor en situaciones como la que ahora sufren los haitianos, se puso también rápidamente manos a la obra al tener noticia del terremoto. Y el resultado de ese trabajo ha sido haiti.ushahidi.com, un portal que aglutina información ciudadana geolocalizada sobre las tareas de rescate, las emergencias que surgen, las noticias sobre personas desaparecidas…

Como es habitual en esa plataforma, la información se puede enviar mediante SMS, e-mail, Twitter o el formulario incorporado en la web. Aunque en este caso el problema con las comunicaciones en Haití está dificultando la recolección de datos, que llegan mayoritariamente desde Twitter y, como el propio equipo de Ushahidi reconoce, no son todos de verdadera utilidad. Sí parecen serlo en cambio, aunque escasos aún, los informes que provienen de la web o el correo electrónico.

En el blog de Ushahidi se pueden encontrar botones y badges para difundir esta plataforma.

También ofrecen un código para insertar en webs y blogs un iframe con el mapa de la plataforma.

Y enumeran otras iniciativas de seguimiento de la catástrofe llevadas a cabo dentro de la comunidad de “mapeadores” de crisis:

Vía | Blog de Ushahidi