El diario sudafricano Grocott’s Mail abre una redacción para periodistas ciudadanos

El diario Grocott’s Mail abría ayer al público la Citizen Journalism Newsroom, una sala equipada con equipos informáticos en la que los ciudadanos de Grahamstown pueden producir su contenidos para ser publicados en el propio periódico u otros sitios.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Iindaba Ziyafika, financiado por la Knight Foundation, que se centra en el desarrollo de formas innovadoras de usar las tecnologías de los nuevos medios para facilitar el periodismo comunitario.

La redacción ciudadana del Grocott’s Mail cuenta con 10 ordenadores dotados de cables USB, conexiones Bluetooth y lectores de tarjetas de memoria para la transferencia de fotos y vídeos desde teléfonos móviles y cámaras digitales. El software disponible incluye OpenOffice para el procesamiento de texto, Paint.NET para la edición de imágenes o los navegadores Internet Explorer y Firefox.

El servicio es gratuito, inicialmente de 10 a 15 horas entre lunes y viernes, y habrá personal del diario a disposición de los usuarios para la ayuda en el uso de los ordenadores, tanto con los programas de software como con el hardware para la transmisión de datos.

La sala será también utilizada para ofrecer cursos de formación en la edición de contenidos a los ciudadanos de Grahamstown. El primero de estos cursos, de seis semanas de duración, comenzó en agosto para cuarenta estudiantes de los institutos locales. Cursos similares se repetirán a últimos de este año y comienzos del 2010.

Grocott’s Mail es el diario independiente más veterano de Sudáfrica, en las calles desde el 11 de mayo de 1870. Su edición online, con contenido multimedia exclusivo y una selección de noticias del diario impreso, forma parte del David Rabkin Project for Experiential Journalism, un proyecto que tiene como propósitos la producción de un diario de calidad al servicio de la comunidad y la exploración de nuevas vías que lleven al periodismo a un nivel universal.

En la redacción del Grocott’s Mail Online, además de profesionales del diario, colaboran estudiantes del New Media Lab y la Rhodes University School of Journalism & Media Studies.

Vía | Grocott’s Mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *