New Media Makers: toolkit para creadores y financiadores de nuevos medios

Al menos 180 fundaciones de diversa índole han contribuido en Estados Unidos desde 2005, con un total de cerca de 128 millones de dólares, al desarrollo de iniciativas de nuevo periodismo, según un informe del J-Lab, base de “New Media Makers: A Toolkit for Innovators in Community Media and Grant Making”.

Al menos 115 nuevos proyectos, repartidos por 17 estados y el Distrito de Columbia, se han beneficiado de esa financiación para ponerse en marcha.

Una base de datos que lista esos proyectos y las fundaciones que los han financiado forma parte del toolkit, patrocinado por la Knight Foundation, que también ofrece casos de estudio, vídeos y recursos online que pueden servir de utilidad tanto a los emprendedores que quieran iniciar proyectos de nuevo periodismo como a las organizaciones que deseen aportar fondos para su desarrollo.

“Estamos seguros de que hay más financiadores que aún no hemos descubierto, pero una cosa es clara: las organizaciones filantrópicas aceptan cada vez más la idea de que los proyectos de periodismo son un adecuado destino para sus fondos”, declara Jan Schaffer, director ejecutivo del J-Lab, un proyecto de la American University’s School of Communication.

“Las noticias son una necesidad primaria para cualquier comunidad. La gente las necesita en su vida diaria, y la democracia las necesita para funcionar; resulta grato ver cómo crece el apoyo de las fundaciones a los proyectos de información y noticias locales”, añade Gary Kebbel, director del programa de periodismo en la Knight Foundation.

El toolkit explica cómo las fundaciones eligen proyectos periodísticos, la forma en que éstos influyen positivamente en sus comunidades y las vías de medición del éxito obtenido.

En definitiva, una guía para que los emprendedores conozcan el tipo de proyectos que están recibiendo apoyo y las fundaciones que tradicionalmente no consideraban financiar proyectos de periodismo valoren la idoneidad de hacerlo.

Vía | J-Lab