Yolanda Arenales: “La participación de la comunidad hispana en USA todavía sigue primando los medios tradicionales”

Yolanda Arenales trabaja como periodistas en la sección de negocios de “La Opinión”, en Los Ángeles, California. Este es uno de los periódicos editados en español y dirigidos a la comunidad hispanohablante de esta gran ciudad.

La opinión dedica una sección especial dedicada a la inmigración, ya que Los Ángeles cuenta con una gran comunidad de inmigrantes que todavía tienen dificultades para conectarse a la red. “La participación de la comunidad hispana todavía sigue primando los medios tradicionales como la radio”. Lo que se considera como periodismo ciudadano en España, nos comenta, todavía no ha llegado aquí. Dentro de la comunidad hispana, “La participación es algo que aquí se vive como un lujo”.

Yolanda nos presenta una radiografía de la situación de la prensa en español en USA y destaca el valor del periodismo ciudadano por la diversidad de opciones que ofrece al lector y por la posibilidad de participación que abre a la audiencia.

Entre las causas de la crisis de los medios tradicionales Yolanda destaca la lentitud en la distribución de las noticias a través de los medios impresos, la escasa participación que ofrecen en una ciudad de unos 16 millones de habitantes en donde el principal periódico es Los Ángeles Time, pero el problema fundamental, nos comenta, es que el periodismo ya no está sirviendo a las necesidades de la audiencia.

El futuro de los medios, en su opinión, no es muy alentador debido a la gran concentración que hay detrás de los grandes medios y al final las noticias se convierten en el producto de una corporación”.