Una campaña de censura sin precedentes para conmemorar el 20º aniversario de la matanza de Tiananmen

La censura china parece haber encontrado en el 20º aniversario de la matanza de Tiananmen la escusa perfecta para mostrar su verdadero rostro.

No hay herramienta comunicativa que no haya sido bloqueada para evitar la difusión de información sobre, la también conocida, como”masacre de Tiananmen“. Twitter, Hotmail, Windows Life, Flickr han sido bloqueados y cadenas de televisiones como CNN o la BBC vieron como al recordar los acontecimientos del 4 de junio de 1989 las pantallas se quedaban en negro.

Según informa Global Voices Advocacy, un gran número de sitios web, incluyendo Fanfou (la versión china de Twitter), Youtube y VeryCD, han puesto anuncios de mantenimiento del sistema advirtiendo que los sitios web estarían inaccesibles hasta el 6 de junio.

Afortunadamente los tiempo han cambiado y en esta ocasión, no les resultará tan fácil acallar la voz de los estudiantes y trabajadores que tratan de luchar por una China más democrática, de ahí que el efecto logrado ha sido exactamente el contrario.

Con el bloqueo de todas las medidas de mantenimiento y sistemas, el 4 de junio ha ocupado el tercer término clave más buscado en google.cn (3 de junio 10:09 pm).

Una serie de ciberactivistas han recopilado información para elaborar una lista de los sitios bloqueados o temporalmente suspendidos. Aunque, nos comentan en Global Voices Advocacy, la información todavía no se han confirmado.

Herdict Web
Herdict Web

A través de Herdict Web también podemos visualizar rápidamente el total de los sitios bloqueados.

Para los interesados en ver y saber un poco más del tema, os recomendamos echarle un vistazo al documental ‘China: Tanques contra la libertad’ de Informe semanal.

Para la historia ha quedado la imagen del joven que desafió a los tanques del Gobierno chino para tratar de evitar el ataque a los ciudadanos de Pekín.

Imagen de previsualización de YouTube