Gabriel Berríos, organizador de la conferencia Voces Inmigantes Latinas. ¿Periodismo ciudadano, o comunitario?

Gabriel Berríos es un periodista chileno con una extensa experiencia en el desarrollo de medios comunitarios en Chile, en México y, en más recientemente, en Filadelfia, donde trabaja con la ONG Juntos / La Casa de los Soles.

Gabriel es el impulsor del proyecto Nuestra Ciudad, Nuestra Voces, una idea que ha salido adelante con el respaldo financiero de la Knight Foundation, y que se enmarca dentro del Media Mobilizing Project, un proyecto para dar voces a la comunidad inmigrante de Filadelfia.  Nuestra Ciudad, Nuestra Voces enseña a los inmigrantes indocumentados a producir, editar y publicar sus propios vídeos, en los que hablan de sus vivencias y reivindican su dignidad humana. Esta iniciativa han encontrado eco en medios como The New York Times y también, cómo no, en PeriodismoCiudadano, donde le dedicamos sendos artículos en abril y en marzo de 2008.

A lo largo de esta andadura, Gabriel Berríos ha tenido el sueño de reunir en una conferencia a las organizaciones que trabajan dando voz a los inmigrantes latinos en otras partes de EEUU.  Tras año y medio de preparativos, los días 24, 25 y 26 de abril de 2009 se celebró la conferencia Voces Inmigrantes Latinas en la ciudad de Filadelfia, impulsada y coordinada por Gabriel y organizada por la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania, junto con La Casa Latina de la Universidad de Pensilvania, y la ONG Juntos / La Casa de los Soles.

El trabajo de Gabriel Berríos es toda una fuente de inspiración para los que creemos en el papel de la comunicación como herramienta para el cambio social, dirigida a combatir las desigualdades y a dar voz a quienes no la tienen.

Gabriel Berríos tuvo la amabilidad de invitar a PeriodismoCiudadano a asistir este evento y de concedernos la entrevista en vídeo que os ofrecemos a continuación. En ella, Gabriel detalla los retos y las satisfacciones de producir vídeo comunitario con inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales trabajan más de 16 horas al día y sufren todo tipo de abusos y discriminaciones.

Además,  Gabriel Berríos aborda un tema interesante para el debate: la dicotomía entre periodismo comunitario y periodismo ciudadano.

Imagen de previsualización de YouTube