Change.gov: participa en el Gobierno de Obama a través de Internet

Barack Obama, cuadragésimo cuarto presidente electo de los EEUU, y a quien desde esta tribuna denominábamos el Presidente 2.0, va a lanzar una página web www.change.gov desde la que se puede seguir y participar en la transición de poder.

Cuando escribimos estas líneas, la web no ha sido lanzada todavía oficialmente, y numerosas áreas de la web no están todavía operativas o lo están en fase beta. Además, el sitio está teniendo problemas por el aluvión de visitas que está recibiendo. Sin embargo, ya podemos apuntar algunos elementos que son interesantes desde el punto de vista de la participación de los ciudadanos y de la comunicación ciudadana:
ammoment_sidebar.jpg

  • Existe una sección denominada Open Government en la que se anima a los ciudadanos a que envíen sus ideas, clasificada en áreas de Gobierno como, economía, derechos humanos, vivienda, sanidad, etc.
  • La sección llamada An American Moment pide a los periodistas ciudadanos que envíen sus experiencias sobre la campaña y la jornada electoral.
  • Las noticias y el blog estarán abiertos a la participación ciudadana mediante comentarios.
  • Hay un listado de ofertas de trabajo abiertas a los ciudadanos para que se unan al Gobierno transicional.
  • Una sección invita a los ciudadanos a encontrar formas de servir a la comunidad de forma voluntaria.

A la espera de que el Sitio esté plenamente operativo, no cabe duda que www.change.gov es un claro indicador que Obama no sólo ha creído en el poder de Internet a la hora de diseñar su campaña; también piensa abrir su Gobierno a la participación ciudadana y convertir la Red en un instrumento de su promesa electoral de cambio: Change, yes we can.

Vía: Blog 44