Comienza el Citizen Media Summit 2008, tercer congreso anual de periodismo ciudadano de Global Voices

summit-banner.gifLos días 27 y 28 de junio se celebra el Citizen Media Summit 2008, tercer encuentro anual de periodismo ciudadano que organiza Global Voices y que este año tiene lugar en Budapest.

Allí se encuentra nuestra compañera de periodismociudadano.com, Rosa J. C. cubriendo el evento en su blog y en el diario Elpaís.com. Las primeras noticias del congreso nos hablan de “corrupción” y “censura en la red”, cuestiones fundamentales contra las que lucha Gloval Voices Advocacy.

Rosa nos comenta un caso especialmente destacado, “el caso de Túnez y la falta de un sistema judicial que garantice los derechos humanos.”

dontblocktheblogpk.jpg“Como dice Sami Ben Gharbia: YouTube + Blogger: Danger 2.0. Aunque los regímenes bloqueen los servicios de subida de vídeo o de blogueo siempre quedarán los messengers, los Twitters y los feeds de RSS para seguir difundiendo. La gran fuerza de la red es que aunque se cierre el servicio de manera local, los contenidos siguen en al red y superan las fronteras. A medida que los activistas comiencen a usar GoogleMaps de manera efectiva será todavía más interesante para geolocalizar los contenidos de cada una de las zonas calientes.”

Respecto a la censura, Chris Salzberg comenta. “Internet está abierto en Japón, pero su legislación resulta realmente flexible a la hora de cortar las alas sobre qué se dice en internet.”

“Los que rompen barreras en Egipto: Alaa Abd El Fatah nos pone sobre muchas pistas de lo que ocurre en su país. Sobre todo en lo referente a censura y tortura.

silencing-the-blogs.jpg“En Pakistán la situación tampoco es como para tirar cohetes, nos lo cuenta nuestro sabio dentista: Awab Alvi. Uno de los puntos de su ponencia es el “YouTube fiasco”. Descubrieron que sus contenidos no eran apropiados y comenzó su periplo. De bloggers.pk a enseñar como usar RSS y saltarse la censura para usar blogger con redirecciones para evitar los firewall.”

El 3 de noviembre de 2007 fue un día clave en la lucha contra Musharraf: bloqueó 60 canales de televisión, presionó para que no contase nada a la prensa de papel y se abrieron hasta 60 procesos judiciales contra ciudadanos. La red era el refugio. Los SMS sirven para movilizar a la gente, con Twitter lo intentan pero no funciona aún con los móviles de su país. Los mensajes a los móviles funcionaron de manera destacada con el asesinato de Benazir Bhutto. El sistema del SMS tiene muchas posibilidades pero necesitan también números internacionales y una mejora en los precios.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *