Periodismo ciudadano móvil: Los “MoJos” (mobile journalists)

mojo.jpgEscribe Helder Bastos en travessiasdigitais sobre los “Mobile Journalist” o “MoJos”, un nuevo concepto acuñado para hablar del periodista móvil.Jeff Jarvis afirma, “los dispositivos móviles cambiarán fundamentalmente el trabajo periodístico.“Y no es el primer cambio fundamental provocado por el teléfono MoJo. Es pequeño, discreto, no te sientes como si estuvieras hablando a una cámara y, a la vez, con miles de millones de personas en línea“.”El otro efecto significativo en el periodismo que ha provocado la cámara MoJo es una diferencia en cómo se utiliza el vídeo para contar historias”. Jarvis se refiere a que el texto escrito ha dejado de ser imprescindible, estos vídeos informativos son suficientes en sí mismos.

seatle.jpg “Ya todo el mundo ha percibido que el futuro es móvil. El problema es que este futuro llega cada vez antes y ahora tiene por hábito ni siquiera llamar a la puerta de las redacciones. En EUA, una tendencia gana peso: Los periódicos contratan cada vez más “MoJos” (contracción de mobile journalists).”

Un MoJo pasa la mayor parte del tiempo en el exterior, grabando, filmando, escribiendo. Algunos no llegan siquiera a pasar por su redacción.

Joe Strupp, en un artículo de Editor & Publisher, resume así las cosas: “A medida que la tecnología ofrece maneras cada vez más fáciles de recoger sonido e imagen, los editores están llegando a la conclusión de que equipar a sus reporteros con kits de tecnología para trabajar a distancia y mandarlos al terreno es una opción atractiva (y muy aconsejable ya que uno de los “pecados” del periodismo/ciberperiodismo actual es, precisamente, la sedentarización de los periodistas en las redacciones).

Vía | travessiasdigitais.blogspot.com (Noticia en portugués)