Elecciones Generales 9M: el seguimiento ciudadano de un proceso electoral

Elecciones 2008La campaña electoral que culmina hoy, día de voto en España para estas Elecciones Generales 2008, se ha caracterizado por un mayor protagonismo de Internet con respecto a otros comicios anteriores.

Siguiendo el camino apuntado en EE.UU. con ocasión de las primarias a las presidenciales de este mismo año, los medios tradicionales han lanzado portales y propuestas reclamando la participación ciudadana, y las redes y herramientas sociales como Youtube, Flickr, Facebook o Twitter han sido utlizadas de manera notable para lanzar mensajes, recabar apoyos o establecer debates en torno a estas elecciones generales.

Pero siendo la Red el medio para todo ese despliegue, no podían faltar iniciativas ciudadanas, ya de medios participativos, ya de ciudadanos a título individual, que se sumaran a ese seguimiento.

Widget de SoituEntre los medios y redes, Fresqui y Bottup con sus “especiales elecciones” y Soitu, que además de su sección especial ofrece un widget para colocar en webs y blogs con los resultados de las votaciones.

En la blogosfera, Bitacoras.com, Agregax, Technorati, Google Blogsearch o WordPress.com nos acercan a los blogs que siguen el proceso.

Como iniciativa particular, cabría destacar Generales 2008, un excelente recurso creado por Carlos Guadián y José Rodríguez.

Y como novedad destacable, dos bloggers, César Calderón y nuestra compañera Rosa Jiménez Cano, seguirán el desarrollo de la jornada desde la sede de un partido político, el PSOE en este caso, para informar en sus blogs y a través de Twitter (Rosa, César) de lo que allí va sucediendo.

Serán sin duda muchos más, no citados en este breve resumen, los que hoy sigan la jornada y la cubran con sus textos, fotos o vídeos. Ciudadanos que informan, periodistas ciudadanos, que ofrecerán sus propias visiones y puntos de vista sobre esta jornada electoral.

Vía | eCuaderno

Tags from the story
,