Julio Orione, editor de “El Clarín”: “Es una cuestión de tiempo la desaparición de los diarios impresos”

julio-orione.jpgJulio Orione, académico, editor de “El Clarín” de Buenos Aires y experto en periodismo digital en América Latina, ha afirmado que “los blogs se han convertido en la fascinación de los comunicólogos, como una novedad del periodismo ciudadano y hay que ver la supervivencia que va a tener. Ejercer este tipo de periodismo puede ser un riesgo enorme si es tomado por la empresa como un medio para abaratar costos”.

Orione explicó que actualmente se está experimentando con los blogs informativos. En su opinión, todo trabajo que se publique tiene que ser editado.

“No hay comparación entre los medios de comunicación llevados adelante por una familia con tradición periodística y los que están a manos de empresarios, ya que cuando son manejados por éstos últimos, se pierde la mística periodística”.

Respecto a la objetividad, afirmó que es un tema muy complicado, porque por más tradición que conserve el medio, todo tiene su negocio y expresión. El editor de “El Clarín” estima que es una cuestión de tiempo la desaparición de los diarios impresos. No descartó la posibilidad de una opción intermedia que podría ser el diario electrónico.

A su juicio, una de las interrogantes del periodismo digital es si convence a las publicitarias de colocar los anuncios de sus clientes en este servicio ofrecido en el ciberespacio. “Hace como un año que en el Washington Post se factura más publicidad en su página de internet, que lo que se coloca en su medio impreso”. “El diario por la Internet es una inversión y si no se ve así sería un error”.

“Los reportajes extensos, de investigación y profundidad no desaparecerán con la posible extinción de los medios impresos, ni con el auge del diario por internet”.

Vía | listindiario.com.do, iturbidesciencia.blogspot.com