PeriodismoCiudadano.com habla con Gumersindo Lafuente

sindo.jpgVisitamos la redacción de Soitu.es para charlar con Gumersindo Lafuente y su equipo, de lo que nos tienen preparado para su lanzamiento definitivo a finales de año.

Soitu, es un nombre abierto, no queríamos que el nombre del portal se convirtiese en una prisión, queríamos que fuese un nombre diferente a los tradicionales. Es una especie de declaración de principios. Esto es una ventaja porque el nombre no existía, pero tenemos el inconveniente de que, por eso mismo, partimos de cero“.

“Es una invitación al juego” nos comentaba Borja Echevarría, (subdirector de elmundo.es, cuando Lafuente y su equipo lo convirtieron en el diario digital más leído en lengua hispana”).

“Queremos hacer a la gente pensar, ser activos, invitar a la participación pero sin olvidar la utilidad informativa“. El ex director de elmundo.es nos habló del escaso interés que internet despertó en los medios tradicionales y en las empresas, una oportunidad que él sí supo aprovechar con su personal apuesta en elmundo.es, sin embargo, el interés de los medios tradicionales sigue siendo bajo.

PeriodismoCiudadano.com habla con Gumersindo Lafuente

“Nosotros queremos participar en la construcción de la credibilidad de los medios en Internet” y la figura de Gumersindo Lafuente es un ejemplo de esa honestidad de pensamiento que debe tener siempre presente un periodista.

soitu-editada-3.jpg

“Soitu contará con una base periodística profesional y un compromiso permanente con el oficio”.
En España hace falta mucha didactica para la participación social, hay muy pocos ejemplos de asociacionismo desinteresado, sí están las ONGS, pero aún así es escaso”.

En la página de soitu vemos un enlace al libro “Una prensa sin Gutemberg” de Jean-François Fogel, sobre esta idea de una prensa sin papel, Gumersindo nos habló del peligro que eso supondría para un montón de empresas que giran alrededor de la imprenta pero esto “no supondría un peligro para los periodistas”.