5 Mapas de información geolocalizada sobre el Seísmo de México

||

Participación ciudadana, mapas de información geolocalizada, redes y medios sociales, son canales ya imprescindibles ante un desastre natural. El seísmo que azotó México el pasado 19 de septiembre nos ha dejado un nuevo ejemplo de cómo ha cambiado la forma de mostrar información, generar sinérgias que agilicen tanto el envío de ayuda, como la localización de las víctimas, o permitan a distintos colectivos trabajar en contacto directo con las víctimas para mejorar la gestión de recursos.

Los mapas de información interactiva han sido especialmente útiles como ya ha sucedido en ocasiones anteriores como en el terremoto de Nepal o el terremoto del 11 de marzo del 2011 en la región de Tohoku, Japón o mas recientemente en las inundaciones de Perú.

Según conclusiones extraídas del informe, “Ayuda en Desastres 2.0: El futuro del intercambio de información en situaciones de emergencia humanitaria”,  (elaborado por: la United Nations Foundation para la Coordinación de Desastres Humanitarios, la Fundación Vodafone y la iniciativa Harvard Humanitarian), la Cartografía en línea ha ido adquiriendo especial relevancia para llevar a cabo tareas de socorro y ayuda humanitaria posteriores a todo tipo de desastres naturales.

Estos son algunos de los mas destacados mapas creados en respuesta al seísmo del 19S:

1-Reporta19S es el nombre de la iniciativa creada a través de Ushahidi, (@ushahidi), una herramienta de mapeo de información de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC y a cuyos creadores hemos entrevistado. Consiguió dos de su principales hitos durante los terremotos de Haití y Chile. El seismo de México ha sido una nueva oportunidad de poner a prueba su eficacia.

Este mapa permite subir información ciudadana de manera sencilla haciendo click en +, agrega fotos y vídeo. Puedes encontrar información relacionada con: daños, centros de abastecimiento, personas en riesgo. Te permite suscribirte para actualizar la información que subas o para recibir notificaciones. También puedes encontrar información sobre albergues priorizando los que se subieron más recientemente.

También puedes consultar el listado de personas fallecidas debido al sismo. Las zonas en las que se han producido derrumbamientos o se encuentran en riesgo de derrumbe, o los edificios con daños significativos.

2- #MapaContraElOlvido es el nombre de la iniciativa creada desde Animal Politico, (@Pajaropolitico), en México. Según explican desde su web este mapa trata de hacer frente al baile de cifras sobre el número de fallecidos y la responsabilidad de los daños, todo en colaboración con la ciudadanía:

Las cifras que reportan autoridades de la CDMX son contradictorias o están incompletas. Este mapa hecho por Animal Político busca visibilizar a cada una de las personas que fallecieron en el sismo: con los lectores vamos a construirlo.

Con base en informes oficiales, reportes de funcionarios, herramientas hechas por los mismos ciudadanos para comprender la tragedia que provocó el sismo y notas periodísticas, Animal Político elaboró un mapa de los lugares donde fallecieron cada una de las 228 personas, que —según el gobierno federal y el capitalino— perdieron la vida el 19 de septiembre tras el sismo de magnitud 7.1.

Ubicar los lugares permitirá avanzar en la investigación sobre si estas muertes fueron causadas por edificaciones mal construidas o si hay responsables de lo ocurrido. Servirá además para confirmar la información oficial.

Esta iniciativa solicita la colaboración activa de los usuarios para tratar de aclarar cifras:

3- El Laboratorio de la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea y con la participación ciudadana, generó un destacado mapa de zonas probablemente dañadas por el terremoto con el objetivo de colaborar con los servicios de emergencia para facilitar la respuesta ante esta crisis.

En este mapa podemos visualizar la magnitud de los daños causados ​​por el terremoto y posteriores réplicas, con base en los cambios en la superficie del suelo detectadas por radares.

 

4  – SismoMéxico: es el nombre del mapa colaborativo elaborado con OpenStreetMap. Esta iniciativa permite informar de daños registrados, albergues disponibles, centros de abastecimiento, y un apartado para voluntarios disponibles para mapear información verificada. También puedes consulatar desde los edificios afectados, a las escuelas que han reanudado sus clases, o las personas que necesitan o que ofrecen su ayuda.

A través de Twitter han utilizado la etiqueta  para tratar de verificar información.

5- Sismo CDMX es el mapa creado para ayudar a la CDMX, Morelos y Puebla en colaboración con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y fuentes oficiales del gobierno. Este mapa muestra información actualizada en tiempo real y verificada por: Estrategia Digital NacionalWazeCodeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5) y Manos a la Obra.

Para actualizar la información han utilizado también Twitter a través de la etiqueta  para mantener el mapa actualizado con la siguiente información:

Daños: edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, etc.
Centros de acopio: lo que se necesita, lo que hay de sobra, etc.
Albergues: capacidad, uso, servicios.

La información se verifica vía telefónica, a través de la cuenta de Twitter de @horizontalmx y en el terreno, así como mediante redes de voluntarios de las siguientes organizaciones: Tú Constituyente, HorizontalCultura ColectivaOxfamOPI, BicitekasCartoCríticaViceSocial TIC y Data Cívica entre otras para mantener informadas a las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistado a estas 5 propuestas para crear mapas Open Source.