#TechfugeesSummit2017 o cómo usar la tecnología en favor de los refugiados

Techfugees Summit, (@Techfugees), se ha convertido en un claro ejemplo de cómo usar la tecnología en favor de los refugiados. Hace apenas dos años se ponía en marcha este encuentro partiendo de una idea sencilla: “conectar a la comunidad tecnológica con los refugiados y las ONG que los ayudan”.

Dos años más tarde Techfugee se ha convertido en un referente en el campo de la innovación tecnológica aplicada al ámbito de los refugiados y sus ONGs. Este año se celebrará en París los días 25 y 26 de octubre.

En este encuentro se darán cita más de 450 empresarios, ingenieros, empresas y expertos en tecnología para mostrar cómo están trabajando para construir “soluciones para y con los refugiados”.

A lo largo de estos dos días se celebrarán debates, mesas redondas y talleres con el objetivo de trabajar en equipo para empoderar a las personas desplazadas y convertir la tecnología en una herramienta que facilite la vida de estas personas, en circunstancias límites. En PC os hemos hablado de este aspecto en numerosas ocasiones. (Puedes obtener más información sobre este tema aquí).

Con el epígrafe: “El día que me fui – El viaje de los refugiados”, comenzará este encuentro con el fin compartir experiencias y escuchar la voz de los refugiados y mostrar algunas innovaciones y su aplicación sobre el terreno. Se abrirá un debate sobre el papel de los teléfonos móviles, las redes sociales y el acceso a Internet y como usarlos en favor de este colectivo.

El uso de teléfonos móviles e Internet, ocupará un lugar destacado en este encuentro en donde también se abrirá un capítulo dedicado a la privacidad y seguridad de datos en línea, o a la tecnología de la salud. Conseguir cobertura sanitaria, o simplemente ayuda es un tema de primera necesidad para las personas desplazadas. En PC os hablamos de UniversalDoctor Project, una compañía vinculada a Universal Doctor Speaker, (@UniversalDoctor), responsable de la creación de una app que facilita la comunicación en múltiples idiomas entre pacientes y personal sanitario de manera gratuita. Esta posibilidad puede resultar de gran utilidad a la hora de permitir a todo tipo de pacientes viajar sin temor a no ser entendidos, permitiendo así ofrecer una atención sanitaria adecuada a personas desplazas o refugiados.

También se celebrará un taller sobre empleo para personas desplazadas y refugiados. El sgundo día de este encuentro los protagonistas serán los  empresarios tecnológicos, hackers y empresas de tecnología que han formado asociaciones innovadoras para ayudar a las ONG y a los gobiernos a hacer frente a la llegada de refugiados.

Otros temas serán: la entrega de ayuda humanitaria, soluciones temporales de vivienda para los refugiados o el estado de la innovación tecnológica para los refugiados en Europa.

Si te interesa el tema puedes seguir el encuentro a través de redes sociales, en su cuenta de Twitter , tras la etiqueta y en su Facebook.

Imagen PortadaUnited Nations Photo en Flickr bajo licencia CC