Cómo filmar protestas: 5 tutoriales para documentar la violación de Derechos Humanos

La popularización de los dispositivos móviles ha puesto en nuestra manos un instrumento de gran utilidad para defender nuestros derechos fundamentales. Organizaciones tan destacadas como Witness, (), de la que os hablamos habitualmente, ha convertido este tipo de vídeos grabados por los ciudadanos en la base de su trabajo con el objetivo de utilizarlos para proteger los derechos humanos en el mundo.

Tras más de veinte años de experiencia, han trabajado para mostrarnos, de manera sencilla y rápida, cómo grabar a través de tu móvil o cámara, cualquier tipo de protesta de tal forma que este material se convierta en un documento que permita denunciar todo tipo de violaciones.

Los altercados vividos estos días en nuestro país tras el referendum vasco nos han dejado numerosos testimonios ciudadanos para denunciar el uso de la violencia policial contra la ciudadanía. Frente a estos altercados puede ser de gran utilidad tener presente estos cinco vídeos en los que esta organización internacional nos da algunas claves sobre cómo grabar este tipo de imágenes.

Estos tutoriales pueder serte de utilidad a la hora de saber dónde situarte para grabar imágenes más eficientes que permitan mostrar lo que estás tratando de denunciar, qué detalles tener en cuenta, cómo prepararse mejor para filmar y no olvidar tener presente cuál es tu objetivo con ese vídeo y quién va a ser tu público potencial:

El objetivo de estos tutoriales es saber cómo utilizar el vídeo para “documentar los derechos humanos y crear un cambio duradero”.

Ahora más que nunca tenemos que asegurarnos de que las imágenes que capturamos como activistas incorporen información esencial como la fecha exacta, la hora y la ubicación, de modo que lo mejor pueda ser utilizado por los medios de comunicación, como evidencia y para la promoción. Además, debemos prestar especial atención a los riesgos únicos de seguridad y de seguridad a los que nos enfrentamos como cineastas y activistas, así como a los riesgos a los que capturamos en nuestras imágenes.