InVID quiere ayudar a los periodistas a desmentir vídeos falsos

(Traducción realizada por Francisco Cernadas, como parte del proyecto Traduciendo América Latina. Fuente original: First Draft News).

 

Desde que el pánico por las noticias falsas estallara tras las elecciones estadounidenses y se difundiera en Europa, un cierto número de herramientas de verificación de hechos y de contenido han ido desarrollándose. Pero aún existen pocas herramientas dedicadas a la verificación de videos. InVID, un proyecto colaborativo de tres años de desarrollo realizado en Europa, intenta cambiar las cosas.

El objetivo de InVID, que fue lanzado en enero del 2016, es el de ayudar a los periodistas a descubrir y verificar nuevo contenido en las redes sociales, dice el gerente de Innovación Denis Teyssou, que también es gerente editorial del Medialab de la Agencia France-Presse. El primer proyecto del equipo es un plugin de navegador para verificar videos, para Chrome y Firefox. Teyssou ha declarado que el plugin está diseñado para ser “una navaja del ejército suizo”, en el sentido de que combina varias herramientas en una sola.

Este proyecto está siendo financiado a través de Horizon 2020, un programa europeo que provee fondos para proyectos innovadores. Varios grupos están implicados: el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, Modul Technology, la Universitat de Lleida, Exo Makina, WebLyzard Technology, Condat AG, APA-IT Tecnologías de la Información, la Agencia France-Presse y Deutsche Welle.

¿Cómo surgió la idea para la herramienta de verificación InVID?

InVID ha estado involucrado en la iniciativa First Draft News CrossCheck, un proyecto colaborativo que unió a salas de prensa en Europa para combatir las noticias falsas antes de las elecciones presidenciales francesas. El plugin nació de ese esfuerzo; Teyssou ha dicho que el equipo de InVID quiere compartir la herramienta con la inmensa comunidad periodística para poder recibir observaciones y mejorarla, especialmente ahora que el problema de las noticias falsas se ha incrementado, especialmente en los Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles son los problemas que el proyecto intenta resolver?

“Hemos aplicado metodologías de “design thinking”, pensamiento de diseño, para entender los flujos de verificación periodística y sus procesos e idear nuevas soluciones o métodos para mejorar las soluciones existentes”, ha dicho Teyssou. El plugin está diseñado para solventar varios retos del flujo de trabajo combinando diversas herramientas existentes, como la función de búsqueda de Twitter. También pretende automatizar tareas engorrosas, tales como realizar capturas de pantalla y subirlas a un motor de búsqueda de imágenes inverso. InVID recupera automáticamente capturas de pantalla en miniatura o fotogramas clave de las plataformas de redes sociales. Y mejora la información contextual disponible sobre un video, todo en un mismo lugar.

¿Cómo funciona la herramienta de verificación?

El plugin permite al usuario pegar una URL a un video de Facebook o Youtube. Entonces la herramienta provee un análisis de los orígenes del video, incluyendo cuando se publicó, los lugares incluidos y capturas de pantalla en miniatura de diferentes motores de búsqueda.

El usuario también puede cambiar a una serie de pestañas:

• Keyframes extraerá fotogramas clave del video para que se pueda realizar una búsqueda de imagen inversa.
• Thumbnails busca capturas de pantalla en miniatura desde Youtube y búsquedas de imágenes inversas para ellos a través de Google y el motor de búsqueda ruso Yandex.
• La Búsqueda Avanzada de Twitter se actualiza cada minuto y puede ayudar a los periodistas a verificar eventos en una situación de noticias de última hora.
• Magnifier permite al usuario hacer zoom en una imagen para poder inspeccionarla más fácilmente, y está pensada para usuarios que no tienen software de retoque digital como Photoshop.
• Metadata es un lector de metadatos que utiliza librerías de código abierto.
• Forensic ofrece filtros para ayudar a descubrir cualquier alteración que puedo haberse realizado a una imagen.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvieron que enfrentar al desarrollar la herramienta?

Surgieron tres obstáculos principales que el equipo de InVID tuvo que hacer frente, según Teyssoud. En primer lugar, las noticias falsas se esparcen rápido de una plataforma a otra. Y mientras que algunas plataformas tienen API de acceso público y permiten realizar búsquedas avanzadas, otras están cerradas, lo que hace su verificación mucho más difícil. Finalmente, la mayoría de redes sociales eliminan los metadatos originales de los contenidos multimedia.

¿Cuáles son los futuros planes para el plugin InVID?

El plugin se distribuye en calidad de código abierto, y está disponible para los navegadores Google Chrome y Firefox hasta la fecha, y el equipo planea mantenerla al menos hasta finales del 2018, dijo Teyssou.

“Hasta el momento hemos recibido comentarios muy alentadores de expertos verificadores en las redes sociales, y esperamos obtener opiniones de la comunidad para desarrollar más herramientas y mejorar las existentes”, ha expresado.

El equipo también se encuentra desarrollando otros dos proyectos: una plataforma que ayuda a los usuarios a descubrir videos de interés periodístico, y una aplicación web que ayuda a verificar esos videos.

Bianca Fortis es editora asociada en MediaShift, miembro fundador del colectivo Transborder Media y consultora de redes sociales. Síguela en Twitter @biancafortis.

Imagen Portada: Robert Schuman Center en Flickr bajo licencia CC