Troops, Trolls y Troublemakers: Un inventario global de la manipulación organizada de las redes sociales

(Traducción realizada por Louella Mahabir (@LouellaMahabir), como parte del proyecto Traduciendo América Latina. Fuente original: Oxford Internet Institute, University of Oxford. The computational propaganda Project).

Las Troops (ciber-tropas) son equipos gubernamentales, militares, o políticos comprometidos en la manipulación de la opinión pública en las redes sociales. En este documento de trabajo, informamos de las organizaciones específicamente creadas, muchas veces con dinero público, para definir y manejar lo que es mejor para el interés de la gente. Comparamos esas organizaciones en 28 países distintos, y los clasificamos según el tipo de mensaje, valencias y estrategias comunicativas que emplean. Catalogamos las formas organizacionales y evaluamos sus capacidades según sus presupuestos y personal. Este documento de trabajo resume las conclusiones del primer inventario completo de las principales organizaciones a cargo de la manipulación de las redes sociales.
Encontramos que las ciber-tropas son un fenómeno global y penetrante. Muchos países emplean un número significativo de personas y recursos para manejar y manipular la opinión popular en la red, a veces intentando captar las audiencias domésticas y a veces enfocándose en las audiencias extranjeras.

*Los informes más recientes de la manipulación organizada de las redes sociales emergieron en el 2010, y hasta el 2017 hay detalles sobre organizaciones de este tipo en 28 países.

*En estos 28 países, todos los regímenes autoritarios emplean campañas de redes sociales enfocadas hacia su propia población, mientras solo algunos centran su interés en audiencias extranjeras. Por el contrario, casi todas las democracias en esta muestra utilizan campañas en las redes sociales que se enfocan en las audiencias extranjeras, mientras las de los partidos políticos se fijan en los votantes domésticos.

*Los regímenes autoritarios no son los únicos ni los mejores en la manipulación de las redes sociales. Los reportes más antiguos del involucramiento de los gobiernos en el empujón de la opinión pública aparecen en las democracias, y las innovaciones en las tecnologías de comunicación política vienen de los partidos políticos y surgen durante las elecciones preeminentes.

*Con el tiempo, el modo primario de organizar a las ciber-tropas ha variado desde las unidades militares que experimentan con la manipulación de la opinión pública en las redes sociales hasta compañías de comunicación estratégica que son contratadas por el gobierno para campañas en redes sociales.

Cita: Samantha Bradshaw & Philip N. Howard, “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation.” Samuel Woolley and Philip N. Howard, Eds. Working Paper 2017.12. Oxford, UK: Project on Computational Propaganda. comprop.oii.ox.ac.uk<http://comprop.oii.ox.ac.uk/>. 37 pp.

Lea el informe completo aquí.

Imagen Portada: Animated Heaven En Flickr bajo licencia CC