City of Ghosts: un documental sobre el valor del periodismo ciudadano en #Siria

Siria, es ya un referente en cuanto al valor del periodismo ciudadano para documentar conflictos armados. En PC seguimos de cerca los pasos de Raqqa Is Being Slaughtered Silently, (@Raqqa_SL), un medio ciudadano fundado en 2014 por un grupo de activistas dispuestos a jugarse la vida para documentar las atrocidades perpetradas por ISIS en su ciudad natal.

La calidad de su trabajo les ha hecho merecedores de destacados reconocimientos internacionales, a pesar de los cuales, siguen publicando información bajo amenaza de muerte. Tras ser galardonados por el Comité para la Protección de los Periodistas, (Committee to Protect Journalists, CPJ) a través de sus premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2015, los premios del Index on Censorship’s Freedom of Expression, (el Índice de Censura a la Libertad de Expresión), destacaba su trabajo como uno de los 100 héroes mundiales de la libertad de la expresión.

Todos estos galardones no han podido evitar los asesinatos de dos miembros vinculados a esta organización, en un intento de silenciar su trabajo. A estas muertes se suma la ejecución de la primera periodista ciudadana asesinada. La gravedad de la situación de este colectivo, así como de la población siria, han llevado a medios tan destacados como BBC News a utilizar el documental para mostrar al mundo la masacre de Daesh (y del régimen de Al – Assad), ante la incapacidad de los medios profesionales de acceder al interior de esta ciudad.

Tras el estreno de “Islamic State’s” most wanted, título de este interesante documental que puedes ver en el canal de BBC News en youtube en 5 partes de aproximadamente 5 minutos de duración cada uno, el cineasta Matthew Heineman, (@MattHeineman), ha decidido sacar a la luz la historia del pueblo sirio en City of Ghosts, (@CityOfGhosts), La Ciudad de los Fantasmas.


Este documental estrenado a principios de julio en Nueva York, viene abalado por el trabajo de este joven director nominado a los Oscar que ya en 2015 nos mostraba la valentía de su trabajo a través de Cartel Land, en donde nos mostraba la lucha contra los carteles de la droga a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

City of Ghosts, nos adentra con valentía en Raqqa, al norte de Siria, una ciudad convertida en el centro de actuación de ISIS, tal y como nos cuentan desde Columbia Journalism Review:

Desde que el grupo tomó el control a principios de 2014, (ISIS) ha impuesto reglas estrictas sobre vestimenta y comportamiento, castigando las transgresiones con ejecuciones públicas.

Contado a través de las experiencias de sus protagonistas La Ciudad de los Fantasmas muestra escenas especialmente duras sobre la vida de estos activistas en el exilio, “viendo y revisando los asesinatos de sus seres queridos, filmados y luego difundidos a través de los canales de propaganda de ISIS con el objetivo de asustar a los periodistas de RBSS, (Raqqa Is Being Slaughtered Silently)“. En entrevista con el CJR Heineman señalaba:

Uno de mis objetivos era poner un rostro humano sobre estos temas, para permitir que emprendas este viaje emocional y visceral, y creo que la gente está respondiendo a esto.

El resultado es una película importante y conmovedora que cristaliza el propósito y el poder del periodismo, el valor y el sacrificio de los que luchan por sacar la verdad y el impacto humano de una guerra que se libra a través del océano.

Heineman destaca cómo le fascinó intelectualmente esta guerra mediática, “esta guerra de información que se estaba librando entre ISIS por un lado y Raqqa por el otro. Esa fue mi motivación intelectual para hacer la película”.

Un documental rodado a lo largo de nueve meses que nos  transporta a la ciudad de Raqqa para mostrar cómo es la vida en unos de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista o informador. Esta situación es especialmente dura para este valiente colectivo de activistas y periodistas ciudados que se juegan la vida a diario para informar, como señalaba su director:

Una de las cosas que quería hacer es transportarte a Raqqa para hacerte sentir lo que es la vida allí, y parte de eso es la horrible violencia y el miedo con que viven los ciudadanos, y especialmente estos periodistas ciudadanos que están exponiendo lo que ISIS está haciendo.

La Ciudad de los Fantasmas se estrenó en Nueva York y en Amazon el 7 de julio y en algunas salas de cines el 14 de julio.

Es un homenaje al periodismo real, a la búsqueda de la verdad, a la lucha por la verdad, sobre todo porque el periodismo cotidiano está bajo amenaza. Vivimos en este tipo de mundo post-verdad, donde la verdad parece ser maleable, y los hechos parecen ser maleables, y las ideas parecen ser maleables. Creo que es importante celebrar y honrar la importancia de exponer la verdad, y eso es parte de lo que este grupo representa.

Si quieres conocer mejor el trabajo de  Raqqa is Being Slaughtered Silently, (@Raqqa_SL), puedes ver todo lo que hemos publicado sobre su trabajo aquí.

También puede resultarte de interés estos 5 documentales que abordan el poder del periodismo ciudadano.