“Making by Hacking”: Deconstruyendo la realidad para crear el futuro ahora #EmpoderaLive 2017

Los próximos días 11 y 12 de septiembre el Teatro Echegaray de Málaga, (), albergará una nueva edición de Empodera Live 2017. Si estás interesado en asistir al Simposio de referencia internacional en el ámbito de la tecnología social, organizado por la Fundación Cibervoluntarios, (@cibervoluntario) ya puedes inscribirte.

“Making by Hacking, los ciudadanos del cambio creando el futuro ahora”, es el lema que inspira esta nueva edición centrada en demostrar cómo la tecnología cívica está cambiando el mundo en favor de la participación y la transformación social. En entrevista con PC, Yolanda Rueda, (@ciberyolanda), emprendedora social y actual presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, hacía hincapié en esta propuesta:

Making by Hacking“, hace referencia a la necesidad de deconstruir lo establecido para construir algo nuevo con la ayuda de la tecnología. Da lo mismo el ámbito. No importa si hablamos de drones, de smartcities, de ciencia ciudadana, impresión 3D, todos los ponentes de esta edición son hacedores del cambio, todos estan construyendo el futuro ahora.

Pensar en las sociedades del futuro y en cómo aplicar la tecnología para generar mejores oportunidades son aspectos presentes en esta nueva cita de Empodera Live, centrada este año en “Europa como centro neurálgico para hacer cosas nuevas. Creatividad e imaginación, siempre desde el punto de vista social”.

Con este lema: Making by Haking, queremos reflexionar sobre lo que se está haciendo en la actualidad para hackear la sociedad que tenemos y crear la sociedad del futuro, pero no solo un hackeo desde el punto de vista tecnológico sino integral, del cómo se construyen las cosas como hacen los hermanos Hassani al crear un dron para desactivar minas. Bas van Abel, con Fairphone, es un referente de la necesidad de aunar la tecnología y la sostenibilidad. Todos los invitados de esta edición trabajan para poner en valor el aspecto ético y la sostenibilidad de la mano de la tecnología.

Empodera Live sigue apostando con fuerza por el empoderamiento femenino como hicieron en la edición del año pasado, ya que en este hackeo social la mujer juega un papel fundamental. Yolanda Rueda destaca especialmente la necesidad de dotar de referentes femeninos a la nuevas generaciones para enriquecer ámbitos como el cientifico o el tecnológico con el talento de las mujeres:

Teniendo referentes femeninos podemos acabar con esa lacra de que no hay mujeres en la ciencia o en las ingenierías. Nosotros trabajamos en esta línea de visibilizar a este tipo de mujeres como la investigadora y científica Kelly Snook, (@kellysnook), centrada en el desarrollo de un wearable que permita interpretar y componer música a través del movimiento corporal. Kelly tomó la decisión de reenfocar su carrera para dedicarse a lo social creando una herramienta que no solo sirve para crear música sino que puedes aplicar a otros ámbitos.

Hay más mujeres en la cita de este año que desarrollan una labor tan destacada en el ámbito de las tecnologías cívicas como:

María Postigo Camps, Ingeniera Biomédica y Product Manager en MalariaSpot, (@MalariaSpot). MalariaSpot es un proyecto que trata de luchar contra una enfermedad que mata a 200 millones de personas al año aunando la participación ciudadana y la tecnología. Para lograrlo han convertido el proceso de diagnóstico en un videojuego. Esta iniciativa trata de desarrollar tecnología para contribuir a democratizar el acceso a la salud. Según nos cuentan en este vídeo, han comprobado estadisticamente que “20 personas jugando son equivalente a un experto microescopista”

Junto a Postigo estará Nieves Cubo, (@Nicuma3), Investigadora & Ingeniera de Innovación y Desarrollo en Exovite, (@exovite), impresión 3D aplicada a la medicina. Su objetivo es la optimización de recursos en los tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida de médicos y pacientes. Ambas expertas participarán en la charla debate sobre: “eHealth: Inteligencia Artificial y Open Bio Print (impresión 3D de tejidos humanos)”.

También contarán con la presencia, entre otras, de Julie Owono, (@JulieOwono), Actualmente es la Directora Ejecutiva de Internet Sans Frontières (Internet Sin Fronteras), (@Internet_SF), una organización que trabaja para preservar un Internet abierto y libre, accesible a todos sin discriminación. Su trabajo ahí está enfocado en los Derechos y Libertades en el espacio digital, así como el desarrollo de la organización a nivel global.

Grandes ponentes hacen de la edición de este año una cita ineludible para descubrir cómo la tecnología está ofreciendo nuevas respuestas a los problemas de la actualidad como por ejemplo:

Los hermanos Hassani, Massoud, (@massoudhassani) y Mahmud Hassani, (@minekafonlab, vivieron su infancia en Kabul sabiendo que un solo descuido podría hacer que se convirtieran en una de las casi 20.000 víctimas que pierden la vida anualmente por culpa de las minas terrestres, algunos de ellos amigos suyos.


Varios años más tarde, tras refugiarse en Holanda, comenzaron a desarrollar Mine Kafon, un proyecto que ha sido perfeccionado hasta convertirse en un sofisticado dron diseñado para localizar y neutralizar la amenaza de las minas terrestres, mucho más seguro, rápido y barato que las soluciones actuales.  Desde su creación, Mine Kafon ha captado una gran atención internacional, especialmente la de aquellos países aquejados por este problema, como su Afganistán natal.

Bas van Abel, (@basvanabel), Fairphone, (@Fairphone), la primera firma de móviles éticos con el medio ambiente y las personas, fundada por él. Sus móviles son más sostenibles, los materiales usados no proceden de zonas de conflicto y garantizan los derechos laborales de sus trabajadores. Además, apuestan por un modelo modular que evita la obsolescencia de los terminales y permite su mejora progresiva a través de la renovación de componentes.

Franc Camps-Febrer, (@francamps), artista, científico y tecnólogo en Forensic Architecture, (@ForensicArchi), una agencia pluridisciplinar con sede en Londres que investiga nuevas metodologías de la imagen y el análisis espacial para presentar en foros legales y políticos de violaciones de derechos humanos alrededor del mundo.

Carlo Ratti, (@crassociati), es arquitecto, ingeniero, inventor, docente y activista italiano. Es el fundador de carlo Ratti Associati, (@SenseableCity), una firma internacional de diseño e innovación. Además enseña en el MIT, donde dirige un grupo de investigación llamado MIT City Senseable Lab, enfocado a estudiar la interacción entre las personas, las nuevas tecnologías y las ciudades con el fin de empoderar a los ciudadanos para que sean ellos quienes determinan su experiencia urbana.

Puedes encontrar toda la información sobre este Simposium en el que Periodismo Ciudadano participa activamente aquí.