Jimmy Wales: “El público ha dejado de confiar en los medios” #FakeNews

Trabajar contra las noticias falsas o Fake News, se ha convertido en objetivo prioritario para numerosas agencias informativas.  En PC os informamos de la puesta en marcha de Wikitribune, el nuevo proyecto de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, cuyo objetivo es luchar contra la desinformación, contando con la estrecha colaboración de sus lectores. La plataforma combinará el periodismo profesional con la verificación de contenidos por parte de un equipo de voluntarios, apostando por el periodismo crowdsourced.

Ahora El País publica una detallada entrevista con Wales hablando de este nuevo proyecto que estará operativo a finales de 2017. Según señalan desde Vodafone One, responsables de esta entrevista, “el 86% de los españoles confunde una noticia falsa con una real”. Con Wikitribune Wales quiere mantenerse fiel al espíritu de Wikipedia continuando su apuesta por la colaboración ciudadana, dándoles a los lectores la posibilidad de editar las noticias falsas pero, a diferencia de Wikipedia, tendrán que hacerlo en tiempo real.

“Ahora vale cualquier cosa con tal de conseguir un click”, destaca Wales en esta entrevista, de ahí que sea necesario equilibrar el ecosistema informativo generando medios de calidad. La crisis del sistema publicitario, los recortes de personal en las redacciones, han provocado este descenso en la calidad de la información. “El público ha dejado de confiar en los medios”, señala. En este nuevo panorama mediático periodistas profesionales y ciudadanos deben colaborar:

Hay que pensar qué puede hacer un periodista profesional, qué puede hacer un miembro de la comunidad y cómo pueden trabajar juntos, a veces se puede solapar, incluso.

Si te interesa puedes ver toda la información aquí.