Descubre cómo protejer tus cuentas con la nueva Guía de Seguridad de #Facebook

Las redes sociales se han convertido en una fuente de información de gran valor, pero también de difusión de gran cantidad de ruido y desinformación. Siguiendo la política de cambios anunciada por Facebook a finales del año pasado, el Centro Europeo de Periodismo (EJC) anunciaba el lanzamiento de: Facebook Safety for Journalists, la “Guía de Seguridad de Facebook”, en colaboración con el Proyecto de Periodismo de Facebook.

“Nos tomamos la desinformación en serio”, afirmaba el año pasado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, de ahí la puesta en marcha de una serie de cambios destinados a hacer frente a las noticias falsas o fake news. Tras el lanzamiento de This is Fake llega la creación de esta guía que puedes descargarte gratis en PDF. Se trata de una breve guía que en diez pasos nos ofrece algunas claves a tener en cuenta para proteger tanto tus fuentes y contactos, como tu cuenta de Facebook, y la información que se difunde en esta red social.

Cómo protejer nuestra cuenta eligiendo una contraseña segura, cómo recibir notificaciones sobre dispositivos no reconocidos que intenten acceder a nuestra cuenta, cómo activar la autentificación de dos factores ingresando un código de seguridad especial cada vez que entremos en nuestra cuenta de Facebook desde un nuevo ordenador, teléfono o navegador. Encontrarás fórmulas muy sencillas para proteger tu privacidad determinando quién puede ver tus publicaciones y quien no. También encontrarás recursos para denunciar cualquier tipo de abuso o anomalía. En este enlace encontrarás la forma de hacerlo. Si eres periodista también encontrarás claves para protejer tus comunicaciones usando Facebook con el navegador Tor para ayudar a ocultar tu dirección IP. Facebook también proporciona soporte para Tor en Android a través de la aplicación proxy Orbot, que puede descargar desde Google Play.

Por el momento la información esta disponible en inglés, aunque puedes acceder a los subtítulos de los vídeos en castellano, pero pronto estarán en: francés, alemán, indonesio, japonés, coreano, portugués, chino, español y árabe.

Esta guía se ha realizado con el apoyo de otras organizaciones especializadas en la defensa de la libertad de información como: el Comité para la Protección de los Periodistas, Connect Safeely, la Organización Interamericana de Prensa y la James W. Foley Legacy Organization, EJC.