CitySwipe: una App en favor de ciudades más eficientes e inclusivas

Los smartphones han puesto en nuestras manos un canal de participación rápido, barato e inmediato, de ahí que cada vez surjan más aplicaciones destinadas a facilitar la implicación de la ciudadanía en sus gobiernos.

CitySwipe es una aplicación creada para mejorar la participación de los ciudadanos en gobiernos abiertos, implicados en las decisiones municipales y en la gestión de ciudades inteligentes o Smart Cities. Su objetivo es generar ciudades más inclusivas:

La aplicación se encuentra actualmente en pruebas en la ciudad de Santa Mónica (California). Su funcionamiento se basa en la sencillez para tratar de implicar a los ciudadanos en su utilización. Lo único que tienen que hacer los usuarios es registrarse y comenzar a opinar sobre los problemas o las cualidades de tu ciudad. Esta aplicación funciona con un sencillo tipo de preguntas a las que responder con: “Sí o No”. Si algo te parece positivo o si consideras que es necesario cambiarlo o mejorarlo con un solo movimiento, hacia la izquierda si no estamos conformes y hacia la derecha si nuestra opinión es postiva o queremos destacar algo que nos gusta.


La sencillez de esta aplicación era comparada en The Guardian con, Tinder, el popular sitio de citas pero dirigido al funcionamiento urbanístico. Por el momento, es bastante básico: una foto y una pregunta: “¿Qué prefieres?” Mesas y sillas plegables o bancos en un parque… Como señalan en The Guardian:

Es una de las muchas herramientas tecnológicas que surgen en el mundo de la planificación urbana, en un intento de hacer lo que siempre ha sido un sistema opaco y notoriamente confuso más transparente, inclusivo y eficiente para el público, los planificadores y los desarrolladores por igual.

Si te interesa el tema también puedes consultar estas 5 aplicaciones para generar ciudades más eficientes.