Súmate al decálogo contra las noticias falsas de la @PDLI_ #Fakenews

Luchar contra la desinformación. Este parece ser uno de los grandes retos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad. La sobreabudancia de información, la velocidad a la que las redes sociales han sometido las noticias de última hora, la incorporación de la ciudadanía al proceso informativo, son algunas de las cuestiones que han puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra las noticias falsas o  fake news.

Cada vez son mas los proyectos centrados en la verificación de contenidos como estrategia contra este tipo de noticias. Tras la pioneras Factcheck o Politifact en Estados Unidos, le siguen proyectos más recientes como el de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y responsable de la puesta en marcha de Wikitribune, cuyo objetivo es luchar contra la desinformación, contando con la estrecha colaboración de sus lectores.

A esta tendencia también se sumaban recientemente medios como el británico The Independent, (@Independent), a través de la cuenta de Twitter In Fact, (@IndyInFact) cuyo objetivo pasa por exponer todo tipo de abusos relacionados con las noticias no verificadas:

Christian Broughton, (@Christian_B), editor de la versión digital de The Independent, señalaba en Digiday: “las noticias falsas están propagando la ignorancia manipulando a los votantes”. Esta realidad se ha vuelto aún más acuciante tras la llegada de Trump a la presidencia, o frente a la oleada de atentados terroristas que estamos sufriendo

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, (), celebraba recientemente en Madrid la jornada: “Noticias falsas: Disfrazar la mentira de realidad”. De este encuentro, en el que se dieron cita todo tipo de profesionales de la comunicación, han salido estas 10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas, que pueden ser de gran utilidad a la hora de elaborar estrategias de actuación frente a este problema. Además, desde esta plataforma galardonada con el Premio a la Libertad de Expresión 2017 de la , nos invitan a firmar este decálogo a periodistas, medios, juristas, organizaciones y, en general, a cualquier persona preocupada con el fenómeno de las noticias falsas. Para hacerlo solo es necesario escribir a: contacto@libertadinformacion.cc remitiendo este breve formulario.

Si te interesa el tema también puedes echarle un vistazo a estas 5 organizaciones de Factchecking en América Latina.

Imagen Portada: Marco Verch en Flicker bajo licencia CC