“Terrorismo y Medios”, un manual de la UNESCO para cubrir actos de terrorismo

Tras el brutal atentado de Londres la primera ministra del Reino Unido Theresa May proponía el pasado domingo una nueva ley antiterrorista, que impida el uso de lenguaje encriptado, así como el de aplicaciones que permitan el cifrado de mensajes.  Ante esta situación, el miedo se convierte en una estrategia que pone en peligro la libertad de expresión en la Red. Especialistas en derechos digitales como el activista brasileño Pedro Noel, periodista y filósofo, señalaba en entrevista con Público: “criminalizar herramientas de anonimato y cifrado no es efectivo para la seguridad de los ciudadanos”. “Los ciudadanos desprotegidos tecnológicamente son más vulnerables ante criminales y terroristas”.

En este contexto social, organismos internacionales como la UNESCO, (@UNESCO), han decidido publicar un manual para saber cómo enfrentarse de manera ética a la cobertura del terrorismo y del extremismo violento en los medios de comunicación. En el prefacio de “Terrorismo y Medios” , (que puedes descargarte gratuitamente en inglés o francés), el Director General de la UNESCO para la Comunicación e Información, Frank La Rue, señala la manipulación de este tipo de acontecimientos por parte de:

movimientos políticos que se aprovechan de la tragedia y de los ciudadanos para ganar un mayor apoyo. Es fundamental reflexionar sobre cómo los medios de comunicación pueden contribuir a este clima de tensión, y qué medidas se deben tomar para abordar esta cuestión.

El periodista, escritor y profesor Jean-Paul Marthoz, (@jpmarthoz), firma este manual para periodistas que cubren información relacionada con el terrorismo con el objetivo de no ensalzar los intereses de los responsables de estos actos terrorista por no saber cómo enfrentarse a este tipo de coberturas de manera ética.

La Rue señala en este trabajo las dificultades que entraña este tipo de información, en donde estos actos de terrorismo suelen tener el objetivo de generar el odio, la represión, la discriminación y la discordia, para buscar una justificación frente a este tipo de actos y captar nuevos seguidores.

Es de gran importancia tener claras ciertas premisas a la hora de manejar una información que debe procesarse a gran velocidad sin caer en el sensacionalismo y prestar especial atención tanto a las palabras que se utilizan como a la manera de contextualizar los hechos, o a las imágenes que se muestran. En este tipo de situaciones te recomendamos echarle un vistazo a las guías éticas de la Organización Internacional Witness, (), para valorar cómo y cuando utilizar imágenes con contenido sensible.

“El verdadero riesgo del terrorismo es que el miedo y la sospecha conducirán a una nueva ola de nacionalismo y populismo”, señala, de tal forma que la principal víctima de estos atentados acabe siendo la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales sobre los que se sustenta la democracia.

A lo largo de las 110 páginas de esta manual descubriremos lo aspectos básicos de la cobertura del terrorismo, cómo utilizar un periodismo inclusivo basado en la transparencia que garantice el Estado de Derecho y los derechos humanos o cómo manejar la información y las imágenes ciudadanas respetando la intimidad de las víctimas. Además manejaremos nociones básicas relacionadas con la transparencia, el manejo de rumores, cómo proteger nuestras fuentes o preparar una entrevista con un terrorista o una organización criminal.

Como afirma La Rue, no todas las preguntas que se plantean en este trabajo tienen una repuesta incuestionable, pero este trabajo propone iniciar un ejercicio de reflexión que abarque tanto a medios de comunicación como a todo tipo de periodistas y profesionales de los medios, para ser más conscientes de las consecuencias de este tipo de mensajes en los medios.

Puedes descargarte este manual en inglés o francés gratuitamente en PDF.