AlertCops: tecnología para la seguridad ciudadana

AlertCops, (@alertcops), es una aplicación desarrollada por el Ministerio del Interior con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías y la participación ciudadana para mejorar la seguridad en nuestras ciudadades. Estas aplicaciones se han convertido en un gran aliado a la hora de luchar contra la delincuencia en colaboración con la ciudadanía, además de generar ciudadades más interconectadas y seguras.

Este servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) trata de facilitar la comunicación con la Policía Nacional y Guardia Civil, utilizando nuestros móviles para denunciar todo tipo de delitos.
La aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y su descarga es gratuita.

El objetivo es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

Para poder utilizarla es necesario registrarse previamente, y validar el acceso a la aplicación con un código que será remitido por SMS a tu móvil. Al acceder a la aplicación podremos denunciar con gran sencillez delitos como violencia de género, robos, atracos, personas perdidas o acoso escolar. La aplilcación puede resultar interesante para deportista que se desplazan a zonas de riesgo como los escaladores, montañeros, o ciclistas. La opción de geolocalización puede ser de gran utilidad en este tipo de situaciones.

A través de tu smartphone podrás enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales para recibir ayuda lo más rápidamente posible.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estos 5 proyectos para luchar contra el crimen a través de las redes sociales.

Imagen Portada: Christhian Hornick en Flickr bajo licencia CC