7 medios ciudadanos para proteger los #DDHH

Un 67% de la población mundial vive bajo alguna clase de censura institucional en la Red. Según el estudio presentado por Freedoom House, (@FreedomHouseDC), titulado: “Silenciando al Mensajero: Aplicaciones de comunicación bajo presión”, el 67%, es decir, dos tercios del total de usuarios de Internet viven en países donde las críticas al gobierno o al ejército son censuradas. Este panorama hace especialmente importante la creación de proyectos orientados a la defensa y protección de los derechos humanos.

El periodismo  y la participación ciudadana juegan un papel decisivo en muchas de estas organizaciones de las que destacamos especialmente estas:

1.- Documenting Hate es una iniciativa que nace avalada por el trabajo de ProPublica , (), organización de noticias sin fines de lucro gandora, entre otros de dos premios Pulitzer. Este nuevo proyecto, nace vinculado a la experiencia recopilada tras la creación de Electionland, y a la llegada del presidente Donald Trump al poder.

Propublica es una organización vinculada directamente a todo tipo de propuestas relacionadas con la participación ciudadana y este nuevo proyecto no es una excepció. Entre sus colaboradores se encuentran: The Google News Lab, Univision News, el New York Times Opinion Section, WNYC, BuzzFeed News, First Draft, Meedan, New America Media, The Root, Latino USA, The Advocate, y Ushahidi. Además de organizaciones y grupos de defensa de los derechos civiles como Southern Poverty Law Center, o centros educactivos como la University of Miami School of Communication.

A través del periodismo de datos, la investigación y verificación de contenido, Documenting Hate tratará de  recopilar una base de datos nacional puesta a disposición de periodistas, investigadores y organizaciones de derechos civiles, que trabajen en la defensa de los derechos humanos.

2.-  Sin Etiquetas, (@sinetiquetasorg), es un medio LGBTIQ para América Latina, que cuenta con una red de 90 periodistas contra la homofobia.

Esta iniciativa utiliza también las redes sociales e internet para luchar contra el acoso sexual y la violencia de género ofreciendo información y un canal de expresión abierto al debate y la reflexión.En su cuenta en Twitter no paran de crecer con más de 11.000 usuarios

Desde este medio tratan de aportar datos sobre la realidad que viven los colectivos LGBTIQ, víctimas de una violencia de género de especial dureza, como señalan en este artículo en el que ofrecen una radiografía sobre esta realidad. Entre lo datos que aportan nos hablan de una investigación (PDF) que publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

entre enero de 2013 y marzo de 2014 en toda América, murieron 283 transexuales y el 80% de ellos no superaba los 35 años de edad. 

3.- MeshPoint, (@mesh_point), es otra destacada propuesta en un ámbito muy distinto como es el de los refugiados. Esta iniciativa surgió como un módem y router Wi-Fi a pilas que podía llevarse en una mochila para proporcionar conectividad a los refugiados en el este de Croacia. Este dispositivo utiliza un software de código abierto para que cualquiera pueda tener acceso Wi-Fi, sin importar la dureza de las condiciones atmosféricas, o geográficas. Está diseñado para funcionar en condiciones extremas, y proporcionar acceso a Internet a unos 150 usuarios de manera simultánea.


Su trabajo ya ha sido reconcido en The Europas, un certamen fundado por el editor de TechCrunch, (), Mike Butcher, (), y considerado como los “Oscar de las startup”,  que reconoce las últimas novedades relacionadas con las empresas tecnológicas europeas, inversores y medios de comunicación más destacados. El trabajo de MeshPoint, era reconocido como: “Mejor uso humanitario de la tecnología“.

4.- Open Migration, (@open_migration), es un  proyecto en línea que trabaja con datos abiertos e infografías para tratar de informar con precisión sobre los procesos migratorios y los derechos fundamentales de las personas que se ven en esta situación.

Este proyecto ha sido galardonado con el Premio del Público en la ceremonia de los Premios BOBs 2016, (@dw_thebobs).

La vinculación de esta propuesta con la Italian Coalition for Civil Liberties, pasa por ofrecer apoyo y capacitación a distintos grupos de la sociedad civil que trabajan para abordar algunos de los problemas más acuciantes relacionados con la defensa de los derechos humanos de inmigrantes y refugiados.

5.- EyeWitness to Atrocities, (@eyewitnessorg), es una aplicación creada para denunciar crímenes de guerra y conseguir que sus responsable sean enjuiciados y sus crímenes se den a conocer por una población global. Esta aplicación lanzada en colaboración con la International Bar Association (IBA), se centra en la defensa de los derechos humanos, a través del trabajo de periodistas y ciudadanos de a pie que dispongan de un teléfono móvil con el que grabar tanto vídeos como fotografías que puedan ser verificables sobre este tipo de situaciones.

El objetivo de esta aplicación es ofrecer información verificada analizando los metadatos incrustados en cada una de estas fotos o vídeos de testigos presenciales, que nos ofrecen información de gran valor como dónde y cuándo se tomó la imagen y si ha sido modificada. Además incorpora la posibilidad de registrar el número de píxeles de una imagen, con el fin de demostrar que no han sido manipuladas digitalmente.

Como ya os hablamos en PC estas 3 organizaciones internacionales se suman a esta lista de medios cuyo trabajo se centra en la protección de los derechos humanos.

Imagen portada: Fotomovimiento en Flickr bajo licencia CC