Slumscapes: Drones, mapas interactivos y tecnología para adentrarnos en las favelas

El periodismo y la información está en continua evolución. La tecnología ha puesto a nuestro alcance nuevas posibilidades de acercarnos a la realidad a través de drones, mapas, infografías, o de medios tan sugerentes como  Slumscapes, (@thisisplace).

Este proyecto nacido de la colaboración entre la Thomson Reuters Foundation, (@TR_Foundation) y Code for Africa, (@Code4Africa), explora la vida y necesidades de 5 barrios marginales o slums alrededor del mundo: Kibera en Nairobi, Ciudad Neza en Ciudad de México, el distrito de Dharavi en Bombay,  la ciudad de Orangi en Karachi y Khayelista en Ciudad de Cabo, (en inglés Cape Town), la segunda ciudad más poblada de Sudáfica.

Como señalan en su web, una cuarta parte de los habitantes de las ciudades del mundo viven en barrios marginales. En 2014, el 54% de la población mundial vivía en ciudades, pero para el año 2050, se espera que aumente a 66%. Frente al crecimiento imparable de las ciudades,  Slumscapes nos ofrece la posibilidad de colarnos en el interior de estas poblaciones, velando así por la protección de sus ciudadanos.

Jacopo Ottaviani, (@JacopoOttaviani), editor de Code for Africa y miembro del ICFJ Knight  junto a Johnny Miller, (@UnequalScenes), son dos de los 25 periodistas que participan en este proyecto. En entrevista con el ijnet, (@ijnetEs ), Ottaviani apunta algunos motivos por los que las redacciones periodísticas no apuestan con más fuerza por la innovación

A veces es una cuestión de alfabetización tecnológica. Los editores suelen creer que estas tecnologías son demasiado caras para unos presupuestos que siempre están reduciéndose. Pero las inversiones inteligentes en tecnología y las habilidades con datos pueden ser una forma muy eficiente de gastar el dinero.
Cuando un editor de medios tradicionales introduce una herramienta que algunos periodistas mayores no pueden usar, está básicamente amenazando el status quo.

Mapas interactivos, imágenes espectáculares, historias de superación y especialmente el uso de drones ofreciendo nuevas perspectivas, son algunos de los pilares sobre los que se sostiene este proyecto. Miller, señalaba en esta entrevista cómo:

se inspiró por primera vez en el uso de drones para fotografiar las zonas de bajos ingresos después de formarse en planificación espacial en la Universidad de Ciudad del Cabo. Su primera serie de fotografía de drones, “Unequal Scenes”, mostró la división entre los barrios ricos y los distritos más pobres.

En un contexto cargado de incertidumbre tras la crisis del papel y de la prensa, Miller y Ottaviani destacan la gran cantidad de oportunidades que este nuevo panorama sociotecnológico ofrece a los futuros periodistas o interesados en el mundo de la imagen y la comunicación. Ambos destacan la gran cantidad de oportunidades que ofrece el periodismo en este momento en el que hay “más contenido, contenido más variado y más lugares para dispersar el contenido”, dijo Miller. “Creo que es emocionante.”

Puedes conocer el proyecto en Slumscapes.