“Fact-checking, la herramienta para combatir noticias falsas”, un #MOOC gratuito imprecisdible

Las labores de verificación de contenido se han convertido en un requisito fundamental de las tareas del periodista en la era digital. La desinformación que recorre las redes sociales y los ritmos de publicación de los medios contemporáneos, ha convertido la detección de noticias falsas o Fake News, en su acepción anglosajona, en una tarea imprescindible.

Para todos los interesados en mejorar su capacitación en este aspecto puede resultarle de interés apuntarse al MOOC que organiza la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués), con apoyo de Google News Lab, (@googlenewslab). “Fact-checking, la herramienta para combatir noticias falsas”, es el nombre de este curso en línea en portugués, que dará comienzo del 5 de junio al 2 de julio de 2017, y  que impartirá la periodista Cristina Tardáguila, (@ctardaguila), directora de Agencia Lupa, la primera agencia de fact-checking de Brasil.

Según destacan desde la web del Centro Knight, el curso va dirigido a todo tipo de personas interesadas en este tipo de tareas. El MOOC no contará con actividades en tiempo real, por los que todos los participantes podrán participar y completar las actividades prácticas durante la semana. Además contarán con lecciones en vídeo, presentaciones, lecturas, foros de discusión y evaluaciones semanales.

En cuatro semanas, los participantes aprenderán sobre los orígenes del fact-checking y sus principales plataformas en el mundo, técnicas y metodologías empleadas en la verificación de datos y principios éticos del verificador. También estudiarán las bases de algunos de los trabajos de mayor repercusión en esa área, por medio de ejercicios prácticos, y sabrán que cualquiera puede (y debe) ser un verificador de datos.

La participación de Tardáguila, resulta de especial interés ya que hablamos de una de las responsables de la puesta en marcha de Preto no Branco de O’Globo, (@OGloboPolitica), el primer blog de fact-checking de Brasil. Preto no Branco nació en 2014 para valorar el grado de veracidad de las campañas de los políticos y poder ofrecer a la ciudadanía información contrastada para promover el voto informado y la transparencia informativa. En la actualidad continúan clasificando la veracidad de ciertas afirmaciones escogidas en base a las siguientes etiquetas: “Falso”, comprueban que la información que se hace pública está equivocada. “Aún es pronto para decir”: la información puede ser verdadera pero aún faltan datos por analizar para dar un veredicto. “Insostenible”: No hay datos públicos que sostengan la información publicada. “Verdadero, pero …”: La información es verdad pero merece ser detallada. “Verdadero”: La información puede ser comprobada como real. “Contradictoria: la información contradice otra difundida por la misma fuente anteriormente. “Exagerada”: La información es correcta, pero ha sido ampliada o distorsinada para exagerar los datos.

Además, en noviembre de 2015, Tardáguila lanzó Agência Lupa, (@agencialupa), otra organización brasileña de ‘fact-checking’ puesta en marcha en noviembre de 2015, previamente a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En su primer artículo publicado por un medio de comunicación, la agencia desveló los planes de inversión del gobierno para colocar al país entre los diez primeros medallistas del mundo.

Según señala Tardáguila Brasil se encuentra en un momento especialmente sensible de cara a la realización de este curso:

Estamos a poco más de un año de distancia de las elecciones presidenciales de 2018 (en Brasil) y en medio de dos crisis importantes: una política y una económica. Es un ambiente propicio para la difusión de mentiras. Entonces, abrimos este MOOC de fact-checking con el objetivo de mostrar que, si bien cualquiera puede hacer verificación de datos, se necesita tener técnica para hacerlo y tener ética en el proceso. Son dos ingredientes indispensables.

 

Puedes inscribirse gratuitamente en este curso a través de este enlace. Para saber más sobre el tema puedes echarle un vistazo a estos consejos para proteger tu privacidad y seguridad digital o a estos 10 sitios de verificación de contenido en America Latina.

Imagen Portada: Anna en Flickr bajo licencia CC.