Un mapa interactivo para visualizar los feminicidios en México

La tecnología ha puesto en nuestras manos herramientas de gran eficacia a la hora de visibiliar determinados conflictos. Desde el acoso a la violencia de género o lo feminicidios, Internet, redes sociales, aplicaciones móviles o mapas de información geolocalizada estan contribuyendo a luchar contra este problema global y mostrar la realidad en cifras de la violencia contra las mujeres.

Este es un problema que afecta a todos los países sin distinción, no olvidemos que, según datos oficiales publicados por el portal Feminicidio.net, solo “durante el mes de febrero de 2017 fueron asesinadas en España 15 mujeres a manos de hombres”. Estás cifras adquieren proporciones escalofriantes en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer.

Con el objetivo de sacar del olvido estas cifras, la ingeniera geofísica mexicana María Salguero,(@PrincesaBathory),  decidió crear un mapa interactivo en el que registrar los asesinatos de mujeres en territorio mexicano desde enero de 2016.

Las cifras que nos traslada este mapa del feminicio hablan por sí solas. 1.985 mujeres han sido asesinadas a lo largo del año pasado, casi cuatrocientas entre los meses de enero y marzo de este año. Este proyecto que comenzó inicialmente a través de su blog personal, se trasladó a Google Maps para que pudiera visualizarse cada uno de los casos. Las cruces moradas representan los asesinatos cometidos en 2016 y las moradas en el presente año. Al hacer click en estas cruces podemos acceder a los datos conocidos hasta el momento como el día y la hora del crimen, el nombre de la víctima, su edad y su relación con el agresor, y la situación de este, bien si ha sido detenido o se encuentra desaparecido, además de un relato de los datos conocidos hasta el momento, extraídos de la prensa local. Acceder al relato de los hechos le da una dimensión nueva a este mapa que permite poner nombre y contexto a los hechos.

Los mapas de información geolocalizada son una herramienta de gran valor en este tipo de situaciones, que permite seguir actualizando datos, e implementa contenidos además de ofrecer un ejemplo para que este tipo de iniciativas sea replicada en otras ciudades para continuar poniendo cifras sobre una realidad silenciada que afecta de manera global a la situación de las mujeres en el mundo.

Imagen PortadaVictorfotoMX en Flickr bajo licencia CC