10 aplicaciones móviles para periodistas

Esta semana se celebraba en Barcelona el MOJOBCN, un encuentro para reflexionar sobre los “MoJos” (contracción del anglicismo mobile journalists).

“Creo que los periodistas españoles son pocos conscientes de que, en parte, todos son periodistas móviles“, señalaba en entrevista con PC, la periodista y profesora Ana I.Bernal Triviño (@anaisbernal).  Lo cierto es que el móvil no solo se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible, sino que está transformando la manera de entender el periodismo.

Aquí os dejamos 10 aplicaciones móviles que pueden ser de utilidad tanto para periodistas profesionales, ciudadanos o estudiantes de periodismo:

1.- Eyetok, (@eyetok), es una plataforma de streaming de vídeo que nos permite ejercer el periodismo ciudadano a través de la retransmisión en tiempo real de aquellos acontecimientos que consideremos relevantes. Se trata de una App catalana que permite a sus usuarios tanto reproducir, como compartir vídeos. Desde su creación han conseguido hacerse con el Premio a la Innovación disruptiva sectorial en la 12ª edición de los premio Bdigital a la innovación.

La retransmisión de manifestaciones, actos multitudinarios, o la denuncia de situaciones concretas como puede ser el uso de violencia policial, se ha convertido en una poderosa herramienta en favor de la defensa de los derechos humanos. Esta aplicación también puede ser muy interesante en el ámbito del periodismo deportivo, al contar miles de ópticas diferentes de los asistentes a un evento concreto.


2.- Pocket Reporter es un “editor de noticias de bolsillo” creado para ayudar a los periodistas ciudadanos, freelance, o activistas interesados en generar su propio contenido. Este

La aplicación cuenta con una serie de pantillas que pueden ayudar a los reporteros que deseen inciarse en el periodismo a cubrir desde accidentes, incendios, crímenes o desastres naturales, a esquelas o protestas.

Esta aplicación gratuita para Android, está pensada especialmente para el periodismo hiperlocal, especialmente para ayudar a los reporteros de proyectos comunitarios que quieren utiliar este tipo de información ciudadana para visibilizar comunidades poco o nada representadas en los grandes medios profesionales.

3.-Story Friend, (@StoryFriendCo), es una aplicación pensada para crear historias de manera colectiva. Esta aplicación trata de fomentar el poder de creación de la ciudadanía en torno a una historia común, sin importar dónde te encuentres.

Story Friend trabaja nuevas narrativas partiendo de micro historias que van creciendo a través de otros usuarios, sin nada más que un iPhone. Para lograrlo podemos utilizar archivos multimedia de Instagram, Youtube, Vimeo, Flickr, Tumblr, Twitter, etc. 

Puedes descargarte gratuitamente la aplicación del iTunes, o desde su Web.

4.- Bridge, es un proyecto de traducción de la organización Checkdesk, (@checkdesk), un proyecto open source de verificación de contenido generado por el usuario.

Por el momento, Bridge está enfocado en traducir tweets y otros contenidos de redes sociales. Su app funciona para celulares (iOS) y desktop (Chrome). Los usuarios también pueden añadir explicaciones a las traducciones para dar información adicional sobre el contexto y antecedentes. Dentro de la aplicación, los usuarios también pueden ver un feed de traducciones de otros, y pueden revisarlas y ayudar a mejorarlos.

5.-Signal es una app de la organización Open WhisperSystems, (@whispersystems), que permitirá a los amantes de la privacidad cifrar totalmente sus llamadas y evitar escuchas ilegales o intromisiones contra su intimidad. Signal nos permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto privadas, protegiendo la confidencialidad de nuestras comunicaciones.

El lanzamiento de la versión para Android contó con el apoyo explícito de Edward Snowden, (@Snowden), exinformático de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), actualmente director de , cuyas revelaciones pusieron de manifiesto las labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Moxie Marlinspike, (@moxie), líder de la organización Open WhisperSystems, (@whispersystems), señalaba:

Al igual que con la versión de iOS, en cualquier texto, vídeo o imagen de la versión de Android la señal se cifra antes de salir de su teléfono, lo que significa que Open Whisper no puede ver lo que estás enviando.

6.- Wickr, (@myWickr), es otra destacada opción de mensajería segura, con la que poder cifrar tanto mensajes de texto, voz o vídeos, cifrados de extremo a extremo.

Como señalan desde Genbeta, este servicio de mensajería instantánea nos garantiza una seguridad de “grado militar” al enviar y recibir mensajes.   Se trata de una aplicación especialmente interesante para disidentes, activistas o periodistas de investigación que quieran proteger la comunicación con sus fuentes. Los mensajes cifrados con este sistema desaparecen tras un plazo de tiempo determinado. En la actualidad trabajan para establecer este tipo de servicios en las empresas para evitar el espionaje industrial.

Fundada hace 5 años, actualmente Joel Wallenstrom es su nuevo presidente y CEO de la compañía. En este vídeo podemos ver cómo funciona:

7.- Con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp, propiedad de Facebook, ha decidido apostar también por la privacidad ofreciendo un servicio de cifrado de extremo a extremo basado en la misma tecnología que protege Signal. Así lo anunciaban en su web oficial:

El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp lo pueda hacer. Tus mensajes se aseguran con un candado y solo tú y el receptor cuentan con el código/llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código único. Todo esto pasa de manera automática; sin necesidad de realizar ajustes o de crear chats secretos para asegurar tus mensajes.

Puedes ver aquí cómo cifrar tus conversaciones paso a paso.

8.- EyeWitness to Atrocities, (@eyewitnessorg), es una aplicación creada para denunciar crímenes de guerra y conseguir que sus responsable sean enjuiciados y sus crímenes se den a conocer por una población global. Esta aplicación lanzada en colaboración con la International Bar Association (IBA), está especialmente destinada para defensores de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos de a pie que dispongan de un teléfono móvil con el que grabar tanto vídeos como fotografías que puedan ser verificables sobre este tipo de situaciones.

El objetivo de esta aplicación es ofrecer información verificada analizando los metadatos incrustados en cada una de estas fotos o vídeos de testigos presenciales, que nos ofrecen información de gran valor como dónde y cuándo se tomó la imagen y si ha sido modificada. Además incorpora incorpora la posibilidad de registrar el número de píxeles de una imagen, con el fin de demostrar que no han sido manipuladas digitalmente.

9.- What U See, (@whatuseeapp). Se trata de una app de vídeo streaming disponible para iOS y Android que proporciona a los usuarios acceso bajo demanda a las cámaras de teléfonos móviles de otros usuarios en todo el mundo.

Esta aplicación permite realizar coberturas informativas en vídeo guardando el anonimato, según señala el co-fundador de la compañía, se trata de una propuesta muy interesante para periodistas ciudadanos, especialmente en regiones problemáticas, ya que permite emitir sin informar de tu ubicación,  sino lo deseas y sin ofrecer información personal y sin que nadie sepa que estás transmitiendo. Este tipo de opciones que preservan el anonimato de las fuentes son especialmente útiles para aquellos informadores cuya vida corre peligro, de ahí que señalen que:

el aspecto más importante no es quién está transmitiendo, sino más bien lo qué se está transmitiendo.

10.- Foundbite, (), es una red social especialmente interesante para capturar fotos acompañadas de sonido, que puedan ayudarnos a reconstruir un ambiente concreto o un acontecimiento. Al igual que otras redes sociales específicas como Instagram para fotos o Vine para vídeos, Foundbite se presenta como la red social del sonido.

Se trata de una forma diferente de mostrar una imagen o acontecimiento, especialmente interesante para periodistas radiofónicos o amantes del podcast para contar con el contenido generado por el usuario y aportar un componente añadido a la información. En la actualidad ya está a disponible para iOS y Android. Además de brevedad, antes de publicar debes indicar un lugar y una breve descripción, que posteriormente aparecerá como el texto explicativo dentro de un tuit o en Facebook.

Imagen Portada: Anthony Quintano en Flickr bajo licencia CC