Jimmy Wales reune periodismo y participación ciudadana en Wikitribune

Luchar contra las noticias falsas o Fake News, se ha convertido en un asunto prioritario en el mundo de la información. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia lo sabe y se ha lanzado a un nuevo proyecto a través de Wikitribune, cuyo objetivo es luchar contra la desinformación, contando con la estrecha colaboración de sus lectores. La plataforma combinará el periodismo profesional con la verificación de contenidos por parte de un equipo de voluntarios, apostando por el periodismo crowdsourced.

Wikitribune comparte algunas características fundamentales con Wikipedia, como la apertura hacia los usuarios como editores/verificadores de la información, obligados a mostrar las fuentes en las que argumentan los hechos. Estos usuarios podrán hacer cambios en las noticias pero éstos sólo se publicarán si un miembro del equipo o un colaborador de confianza los aprueba.

Wikitribune comenzará a funcionar con un equipo de 10 periodistas profesionales, (de los que ya tiene tres en estos momentos), que recibirán un salario y revisarán el contenido publicado por los escritores voluntarios. Todos los contenidos serán publicados bajo licencia Creative Commons. El proyecto será independiente de Wikipedia o de la Fundación Wikimedia.

Desde su web destacan cuatro pilares fundamentales sobre los que parece sustentarse este proyecto que, de momento, solo publicará contenido en inglés, y posteriormente en otros idiomas.

1. Fuentes visibles: Lo dejan bien claro en su web, hechos verificados y mostrar las fuentes empleadas serán criterios básicos de publicación:

Apoyar a Wikitribune significa asegurarse de que los periodistas sólo escriban artículos basados ​​en hechos que se puedan verificar.

2. Gratis y sin publicidad este medio, al igual que Wikipedia sera gratuito, 100% libre de anuncios y se financiará a través de las donaciones de sus colaboradores, no por anunciantes.
3. Comunidad y periodistas por igual Wales sabe lo importante que son los usuarios y contribuyentes de ahí que este proyecto continúe con la filosofía de Wikipedia de confianza y protagonismo de los usuarios. Este proyecto además potenica la idea de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos.

 Creemos que la comunidad puede desempeñar un papel más importante en las noticias.

4. Transparencia total Publicará todos los datos relativos a sus finanza siguiendo una poñítica de datos abiertos.

Para apoyar esta iniciativa Wales se ha rodeado de los mejores. Dentro de su equipo contará con el experto en tecnología Guy Kawasaki, (@GuyKawasaki), Jeff Jarvis, (@jeffjarvis), o LiLy Cole, (@lilycole).

Si quieres apoyar este proyecto puedes hacerlo aquí.