MoJoBCN: “El móvil como herramienta para un periodismo más comprometido y transformador”

“El periodismo es móvil”, afirmaba hace tiempo el periodista y profesor, Jeff Jarvis, (@jeffjarvis), de ahí que, señalaba: “los dispositivos móviles cambiarán fundamentalmente el trabajo periodístico”.

Esta afirmación es cada vez una realidad más cercana especialmente en nuestro país, en donde la penetración de la telefonía móvil es imparable. Frente a esta realidad la Universitdad Oberta de Catalunya, (@UOCuniversidad), organiza el próximo 24 de mayo en Barcelona la primera jornada de Periodismo Móvil, MOJOBCN, que se celebrará en el Mobile World Center.

Desde PC os hablamos con frecuencia de los “MoJos” (contracción del anglicismo mobile journalists), un concepto acuñado para hablar del periodista móvil y este será el centro de los debates que se llevarán a cabo en este encuentro entre profesionales y académicos en el que 10 periodistas explicarán cómo han usado el móvil en sus coberturas.
Ana I.Bernal Triviño (@anaisbernal), profesora de la UOC, y periodista en publico.es y eldiario.es, señalaba en entrevista con PC:

Creo que los periodistas españoles son pocos conscientes de que, en parte, todos son periodistas móviles. Con él escriben a sus contactos en chats, con él llaman a fuentes o buscan en redes, hacen fotos o mandan emails a la redacción. En ese sentido, podemos hablar de una generalización del smartphone en el perfil profesional del periodista. Ahora bien, eso no es igual a que sea una herramienta integrada en las redacciones de los medios.

Este encuentro analizará cómo se está integrando el móvil en las redacciones periodísticas, una realidad sobre la que Bernal Triviño nos comentaba:

Falta formación en los periodistas, por un lado. Y, por otro, falta sobre todo interés por parte de los directivos de empresa de potenciar esta realidad. Y eso, mientras que en las redacciones anglosajonas forma parte del día a día y los freelance tienen plena conciencia de sus capacidades, no ocurre por igual en España. Sólo hay que ver cuántos medios tienen un editor móvil. Existen más de nuevas narrativas, en general, pero no especializados en móviles.

MOJOBCN tratará de abordar esta realidad a través de experiencias reales de destacados periodistas como: Carmela Ríos ( ), Eduardo Suárez, (@eduardosuarez) de , Karma Peiró (@kpeiro ) o Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez), entre otros.

En esta jornada hemos desarrollado dos grandes bloques en una sesión de mañana. Uno sobre el móvil como herramienta de organización en las redacciones de NacioDigital, eldiario.es y la revista 5W. Y otra sobre la relación entre periodismo móvil y redes sociales que es un aspecto clave, donde conoceremos ejemplos de La Vanguardia o El Español. Por la tarde tenemos otra sesión dedicada a estudios académicos y otra sobre coberturas específicas con móviles.

 

PC- El futuro del periodismo debe contemplar una adaptación de contenidos y de rutinas de trabajo relacionadas con el uso del móvil.

AIBT- Debemos ser conscientes de que todo esto es un campo a explorar, porque es una disciplina muy reciente, pero también hay que ver la alta penetración de dispositivos móviles en España. Eso condiciona los tiempos de consumo, pero también el acceso a los contenidos informativos o de entretenimiento. Y para dar ese paso es imprescindible conocer el móvil como herramienta de recepción de contenidos, pero también como generador. Esto abre un campo para el análisis de apps de contenidos, pero también de la capacidad, las ventajas y limitaciones como herramienta. Y aquí incluso integramos el periodismo ciudadano, que ha visto un nuevo potencial en los smartphones. Esto, sin dudas, lleva a cambios en la rutina profesional. Se quiere un profesional que conozca su herramienta, el lenguaje, las dinámicas… y en eso estamos todos, porque su llegada nos obliga a estar en un aprendizaje continuo. Pero sobre todo sin miedo. Hay que hacer múltiples ensayos aunque caigamos en errores.

PC- Comentanos algunas de las tendencias más interesantes en periodismo móvil.
AIBT- Lo importante puede ocurrir cuando potenciemos el móvil como herramienta para un periodismo más comprometido y transformador. Por ejemplo, que comunidades de Latinoamérica o de África solventen situaciones limitadas de comunicación. El móvil ha tenido un papel muy importante en la cobertura de los refugiados sirios, con ayudas de redes sociales como Periscope o Snapchat. Y eso va a ser un documento histórico que, sin la presencia del móvil, no hubiese sido tan fácil registrar. Muchos periodistas freelance se han lanzado a cubrir este drama porque su inversión era nula, pero el material era periodismo al 100%, y de denuncia. Me gustó mucho el caso de una redactora que pudo entrar en comunidades de mujeres oprimidas en Uzbekistan, para obtener sus declaraciones sobre esterilización. Entrar en un país con fuertes restricciones de libertad y derechos en las mujeres, a las que se les niega la voz, no hubiese sido posible con una cámara tradicional. Pero el tamaño del móvil y su discreción, lo permitieron. O bien que cualquier represión o manifestación y se informe de ello. Contando además con el aporte del 360 y de la Realidad Virtual (RV) que abre nuevas vías de periodismo comprometido, como que una persona experimente sufrir un bombardeo en una de las calles de Aleppo o utilizar la RV para comprobar el destrozo del patrimonio artístico de  Mosul por el Estado Islámico. Este tipo de iniciativas son las más importantes que se desarrollan en el contexto del periodismo móvil.

Puedes consultar aquí el programa de actividades.

Imagen Portada: Esther Vargas