@IndyInFact o cómo se enfrentan los medios a las #FakeNews

La necesidad de luchar contra la desinformación y las conocidas como “Fake News”, o “Noticias Falsas”, ha llevado a medios como el británico The Independent, (@Independent), a crear estrategias específicas contra este problema. In Fact, (@IndyInFact),  es el nombre de la cuenta que han creado en Twitter con el objetivo de luchar contra la desinformación y exponer todo tipo de abusos relacionados con las noticias no verificadas.

A través de Twitter, (@IndyInFact), y de medios como Digiday, anunciaban su decisión de comenzar a publicar este mes de abril, aunque a día de hoy no hemos visto ningún tuit publicado en su cuenta de Twitter, ni en su Facebook.

Christian Broughton, (@Christian_B), editor de la versión digital de The Independent, señalaba en Digiday: “las noticias falsas están propagando la ignorancia manipulando a los votantes”.

Para hacer frente a este fenómeno que, tras la llegada de Trump a la presidencia ha adquirido mayor relevancia, contarán con un equipo de 5 editores especialmente dedicados a desmantelar las Fake News, contando también con la participación de los lectores, a los que se está alentando especialmente para que participen en estos procesos de verificación. Según señala Broughton:

Se alentará a los lectores a involucrarse a través de las secciones de comentarios del editor en el sitio principal y en las páginas de medios sociales.

Estamos llamando a nuestros lectores y seguidores de las redes sociales a que nos ayuden en este caso a denunciar cualquier abuso de la verdad que vean – investigaremos cuantos de ellos podamos.

La política será uno de los ámbitos en los que se centrarán especialmente con temas como Siria, el Brexit o Trump. Actualmente The Independent, cuenta con 100 empleados de redacción en todo el mundo (80 de ellos en U.K.).

Esta iniciativa es uno de los nuevos planteamientos que ponen de manifiesto las facetas que los periodistas deberán tener presentes en el nuevo ecosistema mediático actual, en el que participación ciudadana y redes sociales han pasado a jugar un papel de gran relevancia. Los lectores podrán ver los artículos publicados para desmentir falsas noticias a través de @IndyInFact) y de su Facebook.

Imagen Portada: Mikel Iturbe en Flickr bajo licencia CC