3 herramientas para verificar imágenes en la Red

¿Cómo podemos verificar la gran cantidad de imágenes que nos encontramos en la Red?. Disponer de algunas herramientas sencillas es fundamental a la hora de poder aprovechar la gran cantidad de contenidos que se mueven en redes sociales, tratando de hacerlo de manera responsable y contrastando la información. Usar este tipo de opciones es una manera de respetar los derechos de autor y luchar contra la desinformación que debemos tener presentes a la hora de publicar cualquier tipo de contenido.

Desde PC os recomendamos tres sencillas propuestas para verificar la autenticidad de las imágenes que uses en tus reportajes, post o entrevistas.

1.- Google Images, es tal vez, la forma más utililzada, tal vez por ser uno de los buscadores que estamos más acostumbrados a utilizar. Lo primero que tenemos que hacer es escoger la opción “Buscar imagen” de Google, que te permite subir cualquier fotografía y realizar una búsqueda inversa, es decir, que el motor de búsqueda se encargará de encontrar imágenes afines, o similares a la que hemos subido.

Este tipo de opción nos permiten encontrar el autor y la fuente original de una imagen, pudiendo así citar correctamente a su autor. Averiguar datos que nos pueden ayudar también no solo a verificar una imagen, sino la vericidad del contenido publicado en relación con las imágenes utilizadas. También puede ser especialmente útil para descubrir imágenes manipuladas.

Comenzar a buscar es tan sencillo como colocar la dirección URL de la imagen o de la página donde aparece y esperar los resultados.

También puedes instalar extensiones para Chrome o Firefox que te permiten hacer búsquedas inversas de cualquier imagen de la web simplemente haciendo clic sobre ellas.

2.- TinEye, (@TinEye), es otro motor de búsqueda de imágenes inversas, que existían antes incluso que el servicio de Google. Su manejo es tan sencillo como el anterior pero cuenta con opciones más especialzadas, lo que le convierte en una opción de lo más recomendable. Es de uso gratuito para la búsqueda no comercial. También dispone de extensiones para Chrome, Firefox, Safari, etc.

TinEye te permite conocer la procedencia de una imagen, cómo se está usando, si existen versiones modificadas o encontrar versiones de mejor calidad utilizando la tecnología de identificación de imágenes en lugar de palabras clave, metadatos o marcas de agua. Puedes subir imágenes que tengas en tu ordenador o las que encuentren en la Red o en redes sociales.

3.- FourAndSix, (@Fourand6), es otra herramienta útil, especialmente para saber si una imagen ha sido retocada artificialmente y poder descubrir el aspecto original de dicha imagen, al margen de los retoques, revirtiendo cada modificación para mostrar la imagen en su estado original.

Desde su web nos recomiendan el uso de otra aplicación similar, Izitru, (@izitrue), para realizar este tipo de operaciones de autentificación. Estas herramientas pueden ser especialmente útiles para detectar imágenes retocadas, en investigaciones forenses o judiciales, o para desmontar la idea de la perfección en torno a la imagen de la mujer difundida en un gran número de publicaciones, idealizando estas imágenes a través del retoque fotográfico.

En este vídeo nos muestran su funcionamiento:

Imagen Portada: Mongoosse Flemmish en Flickr bajo licencia CC