YgualeX: divulgación, concienciación y colaboración contra la #violenciadegénero

Atajar el problema de la violencia contra las mujeres necesita todo tipo de propuestas ya que las cifras resultan desoladoras. Según datos oficiales publicados por el portal Feminicidio.net, entre 2006 y 2016, sólo el 25% de las víctimas mortales reconocidas había denunciado previamente a su agresor. En el 2016 la cifra es del 36,4%, por lo que aumenta el porcentaje de casos. Aún así , solo “durante el mes de febrero de 2017 fueron asesinadas en España 15 mujeres a manos de hombres”.

Las cifras precisan de estrategias multicisciplinares y la tecnología puede ser una herramienta muy interesante para ofrecer recursos y asistencia a las mujeres y familias que padecen este tipo de situación. IgualeX es una aplicación móvil gratuita que sirve para la divulgación y concienciación sobre la violencia contra las mujeres.

YgualeX es un espacio digital creado para facilitar la divulgación, concienciación y colaboración alrededor de la violencia de género. Representa una iniciativa colectiva: involucrar a toda la sociedad, asociaciones, instituciones, fuerzas de seguridad, justicia, y medios de comunicación a través de soluciones digitales en la lucha contra la violencia de género, con especial foco en los jóvenes.

Incluye un apartado que dispone de mensajes predefinidos para agilizar la comunicación a través del chat. La App permite salvaguardar el anonimato de sus usuarios y usuarias. Además, cuenta con un tablón de contenidos nuevos cada semana, información útil y asesoramiento de expertos para resolver dudas.

El objetivo de esta propuesta no es otra que facilitar nuevos canales de comunicación, además de ofrecer información útil sobre lo que podemos hacer para atajar esta situación desde distintos ámbitos. Ofrecen ayuda en tiempo real, además de testimonios así como pautas de actuación a quienes son testigos de maltratos y tienen dudas sobre cómo actuar.

YgualeX, está presente en las redes sociales como: Twitter (@ygualex), Facebook (YgualeX) y canal de YouTube (YgualeX), con el objetivo de llegar a un mayor número de personas ofreciendo a través de estos canales material audiovisual o estadístico con información relevante para quién lo necesite.
Este es uno de los vídeos promocionales para acercarnos a esta propuesta:

Puedes descargarte aquí la aplicación.