Knight Prototype Fund: 20 becas de 50.000$ para luchar contra la desinformación

La sobreabundancia de información en la que vivimos o la velocidad a la que se mueven los contenidos a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, están contribuyendo a la difusión de noticias falsas, o “Fake News”. El problema está tomando tales dimensiones que la ONU ha expresado su preocupación por el tema a través de una declaración de diferentes organizaciones internacionales sobre la “Libertad de Expresión, Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda”. En este informe, los relatores especiales sobre la libertad de expresión y opinión de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de Derechos Humanos, expresan su preocupación ante el uso de la desinformación y la propaganda como una forma de:

“engañar a una población, así como de interferir con el derecho del público a saber y el derecho de los individuos a buscar y recibir, así como a difundir información e ideas sin distinción de fronteras, protegidos por las garantías jurídicas internacionales de los derechos a la libertad de expresión y de opinión”.

La Fundación Knight, consciente de este problema, está ofreciendo hasta 20 donaciones de 50.000$ para proyectos que tratan de atajar la desinformación.

Este anuncio forma parte del proceso de renovación emprendido el año pasado con el objetivo de optimizar el trabajo de dicha fundación para la próxima década. En este nuevo planteamiento se incluye el relanzamiento de la concesión de subvenciones de la Knight Prototype Fund. El lunes hacían público este nuevo enfoque de Prototype Fund, y lanzaban el primero de los temas: “la desinformación y la confianza en los medios de comunicación”.

Los ganadores de estas subvenciones recibirán entre 50.000$ y más de 35.000$. En la actualidad planean otorgar hasta 20 subsidios, por un total de 1 millón de dólares. Los ganadores tendrán nueve meses para trabajar en sus proyectos.

La fecha límite para participar enviando propuestas es el próximo 3 de abril a las 5 p.m. EDT. Los ganadores se darán a conocer en junio.

La Knight Prototype Fund, ayudará a empresarios, periodistas y creadores a construir y probar nuevas ideas que impulsen a los medios de comunicación. Desde su lanzamiento en 2012 Prototype Fund ha otorgado cerca de 9 millones de dólares a 255 proyectos diferentes.

Este es el vídeo de presentación de esta iniciativa:

Puedes descargarte la aplicación de la Knight Prototype Fund.

Toda la información en detalle aquí.

Imagen Portada: Paul Townsend en Flickr bajo licencia CC