#RightsCon: derechos digitales y libertad de expresión en la Red a debate

El próximo 29 de marzo inicia la sexta edición de la RightsCon, (@rightscon), que en esta ocasión se realizará durante tres días en la ciudad de Bruselas, Bélgica. La RightsCon es un evento anual coordinado por AccessNow, (@accessnow), una organización sin ánimo de lucro dedicada entre otras cosas a la defensa de los derechos humanos y de un Internet libre y abierto.

En sus propias palabras, RightsCon es:

donde los expertos en derechos humanos del mundo, líderes empresariales, tecnólogos, ingenieros, inversionistas, activistas y representantes gubernamentales se reúnen para compartir ideas, construir estrategias, mostrar nuevas tecnologías y crear el Internet del futuro. Es un recordatorio energizante de la existencia de una poderosa comunidad mundial de derechos digitales que está decidida a defender los derechos humanos y mantener Internet libre y abierto.

Aunque el programa del evento aún está en borrador, ya se puede ver aquí. Dado que habrá más de 180 sesiones diferentes, la cantidad de temas a tratarse es bastante grande. Entre estos figuran:

Libertad de expresión: elusión, lo último en medios y periodismo, apagones de Internet, la lucha contra el extremismo violento en línea, y el discurso de odio.

Discriminación en la Red, Conectividad y Gobernabilidad: wearables e Internet de las cosas, conectividad global, neutralidad de la red en la UE y en el extranjero, rating cero, gobernanza de Internet (cuestiones de WSIS, ICANN, IGF) y desarrollo de la banda ancha.

Protección de Datos, Privacidad y Seguridad Digital: Escudo de Privacidad, anonimato, vigilancia, ciberseguridad, tratados de asistencia legal mutua, Regulación General de Protección de Datos (GDPR), Directiva de privacidad electrónica y encriptación.

Derechos Humanos, Comercio y Negocios: competencia en la economía digital, regulación OTT, transparencia y rendición de cuentas, términos de servicio, controles de exportación, FinTech y más.

Inclusión Digital y Diversidad: género y LGTBI, tecnología y seguridad en la construcción de movimientos globales, trabajo con comunidades de primera línea, división por idiomas y mejora de accesibilidad en línea.

Entre los ponentes que podremos escuchar también hay una gran variedad de representantes de gobiernos, empresas de tecnología (WhatsApp, Nokia, Twitter, Cisco, Facebook, Tresorit, Google, Vodafone, etc), ONG y grupos de derechos humanos y digitales como: (EDRi, (@edri), Electronic Frontier Foundation, (@EFF), Human Rights Watch, (@hrw), Digital Rights Foundation, (@DigitalRightsPK), Internet Society, (@internetsociety), Derechos Digitales, etc.), académicos, tecnólogos y más.

Una actividad interesante a realizarse en la RightCon es el #KeepitOn Summit, que es “la primera reunión dedicada en el mundo a explorar los apagones de Internet – será una pista especial de 3 días que pretende producir resultados en el mundo real. La comunidad de Internet ya ha hecho grandes progresos en presionar contra los apagones de Internet. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó de forma inequívoca los apagones de Internet en junio del 2016. La organización multinacional Global Network Initiative, que incluye compañías como Google, Facebook y Microsoft, también se pronunció en contra de la práctica. La GSMA, una de las mayores asociaciones tecnológicas del mundo, emitió directrices estrictas, y dos importantes estudios económicos realizados por Deloitte y la Brookings Institution han arrojado luz sobre el terrible costo de las interrupciones en las sociedades.”

Habrá además eventos satélites a la RightsCon, como el Youth4Rights y el Iran Cyber Dialogue, este último organizado junto a ASL19. El Iran Cyber Dialogue es una conferencia mundial anual sobre tecnología y libertad de expresión que tiene como objetivo desarrollar soluciones multidisciplinarias a los desafíos de derechos humanos en Irán.

Por se les interesa dar un vistazo a cómo fue la RightsCon del año pasado, acá dos playlists con diversas sesiones grabadas de dicho evento, todas en inglés.