USA TODAY decide incorporar SecureDrop para proteger sus fuentes

Proteger la confidencialidad de tus fuentes, es uno de los principios fundamentales del periodismo. Para conseguirlo las herramientas de encriptación se han convertido en aliados imprescindibles, especialmente para el periodismo de investigación.

Recientemente USA TODAY Network anunciaba la puesta en marcha de un sitio web para que las fuentes que quieran comunicarse con su red de periodistas puedan estar seguros de que su identidad se mantendrá en el anonimato, así como el contenido de sus revelaciones. SecureDrop, ha sido el sistema elegido por USA TODAY, (@USATODAY), del que os hemos hablado en PC. Se trata de sistema de código abierto que permite presentar todo tipo de denuncias a los medios de comunicación, de forma segura, para que los denunciantes permanezcan en el anonimato. Como señalan desde su web:

SecureDrop utiliza una red informática encriptada y anónima conocida como Tor y enruta las conexiones a Internet a través de una serie de ordenadores repartidos alrededor del mundo, por lo que es prácticamente imposible de rastrear.

Este sistema fue desarrollado por el programador, escritor y activista Aaron Swartz, uno de los autores de la especificación RSS, además de co-fundador de Reddit y Demand Progress, entre otros. Swartz se suicidó a los 26 años, mientras trabajaba en la creación de DeadDrop. Tras su suicido, la asociación Freedom of the Press, (@FreedomofPress), decidió seguir adelante con la puesta en marcha de DeadDrop, que posteriormente se dio a conocer como SecureDrop. Gestionado por la Freedom of the Press, cualquier organización puede instalar SecureDrop de forma gratuita y  puede realizar modificaciones si así lo desean.

USA TODAY se suma al listado de medios y organizaciones internacionales que ya usan SecureDrop entre las que se encuentran, entre otras, The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, The Guardian o Associated Press. A través de Twitter el propio Edward Snowden‏, (@Snowden),  destacaba “el deber cívico” de nuestros gobernantes al comprender que los periodistas necesitan de canales seguros que permitan recibir información de manera segura:

En el anuncio del lanzamiento de esta decisión, USA TODAY hablaba de “urgencia”, frente a la situación que la llegada de Donald Trump a la presidencia ha generado en el panorama informativo. En conferencia de prensa el Presidente Trump señalaba que había pedido personalmente al Departamento de Justicia que investigara filtraciones que van desde detalles de sus llamadas telefónicas a líderes extranjeros, hasta información sobre una investigación de los servicios de inteligencia en la que participaron algunos de sus asesores de campaña. Trump calificaba los hechos de “filtraciones criminales”.

A este hecho se suman noticias como la decisión del gobierno del Reino Unido de amenazar con la cárcel a los periodistas que trabajan con informadores:

Puedes ver aquí todos los detalles.