“Online Journalism Ethics: Traditions and Transitions” un libro sobre la transición del #periodismo a la Red

Si lo tuyo es el periodismo o la comunicación hoy te proponemos una lectura para comprender este panorama en transición en el que se encuentra el periodismo profesional. A pesar de no ser una novedad editorial “Online Journalism Ethics: Traditions and Transitions”, (“La ética periodística en línea: Tradiciones y Transiciones”), es una lectura interesante en la que se analizan algunos de los principales problemas éticos a los que nos enfrentamos a la hora de publicar en la Red.

En este trabajo se analizan  los  retos  que  se  plantean  los  medios  de comunicación  y  sus  profesionales  en  su  transición  hacia entornos  en  línea, abordando especialmente los límites entre lo público y lo privado, además de
los nuevos modelos de financiación, en un contexto en el que conviven periodistas profesionales con blogueros, y periodistas ciudadanos.

En un momento en el que cualquier persona está en condiciones  de  publicar, Cecilia Friend y Lane B.  Singer   se  plantean  y  procuran responder la pregunta esencial acerca de quién califica hoy de periodista  y  cómo  debe  entenderse  el  periodismo. Este nuevo escenario necesita de un planteamiento que:

Nos  obliga  a  asumir  la tarea  de,  a  la  luz  de  los  adelantos  tecnológicos,  redefinir conceptos que nos parecían medianamente claros, como el ámbito privado, los derecho de autor y propiedad intelectual, las redes y relaciones sociales, los modelos económicos para los medios o las políticas de comunicaciones, entre  otros.

Friend y Singer  abordan las consecuencias éticas de este nuevo panorama en el que nos enfrentamos a un nuevo rol que rompe el paradigma de la antigua audiencia pasiva. El libro se divide en ocho  capítulos, en los que se comienza por sintetizar los principios éticos del periodismo tradicional hasta la llegada de Internet. Tras este cambio, los medios de comunicación deben abordar el nuevo rol de las audiencias, rescatando conceptos como el de gatekeeper, atribuido hasta este momento, de manera exclusiva, al periodista.

Este  continúa  siendo la persona socialmente encargada y profesionalmente capacitada para colocar el sello de “verificado y verdadero” y por eso de “útil” a una selección de contenidos importantes para la comunidad alojados en la web.

Puedes descargarte gratis la versión online del libro aquí.

Imagen PortadaEsther Vargas en Flickr bajo licencia CC