“La ciudadanía madrileña quiere formar parte de las decisiones de su ciudad”

Este lunes se han dado a conocer los resultados de la primera consulta ciudadana que se ha realizado en Madrid. Los resultados de la votación realizada entre el 13 y el 19 de ferero, han sido calificados por Rita Maestre, (@Rita_Maestre), portavoz del Gobierno municipal, de éxito rotundo destacando que: “la ciudadanía madrileña tiene ganas de participar, cuando se le ponen recursos y cauces para hacerlo participa, decide y quiere formar parte de las decisiones de su ciudad”.

Madrid 100% sostenible, billete único para el transporte público, remodelación de la Plaza de España o el futuro de la Gran Vía, han sido los temas de esta votación ciudadana en la que han participado más de 212.000 personas.

Maestre hablaba de esta consulta como de una nueva forma de entender la democracia, de una manera más participativa y abierta que sitúa a Madrid en la vanguardia de las democracias participativas a través del proyecto de Gobierno Abierto, (Open Government), del Ayuntamiento.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, (@pabloMP2P), fue el encargado de exponer los datos resultantes de la consulta  en la que han participado un poco más las mujeres que los hombres, y en donde los mayores de 65 años, se convierten en el grupo de edad que más ha participado.

Puedes ver el vídeo en donde los principales responsables de la consulta comunican estos resultados:

José Manuel Calvo, (@josemanuel_co), Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayto, mostraba en su cuenta de Twitter una imagen de cómo quedará la Plaza de España de la capital madrileña.

José Manuel Calvo destacaba la  participación ciudadana como un componente novedoso y esperanzador a la hora de concebir una nueva forma de urbanismo:

En la página de Decide Madrid, (@DecideMadrid), Área del Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, puedes consultar todos los resultados y estadísticas publicadas sobre estos resultados.

Por su parte, Esperanza Aguirre, (@EsperanzAguirre), portavoz de , calificaba de populista esta consulta, a lo que algunos de los miembros del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena como Rita Maestre o Pablo Soto, respondían:

Con esta consulta ciudadana el equipo de participación del Gobierno municipal sigue apostando por un gobierno abierto y participativo, dividido en tres áreas: Participación, Transparencia y Datos Abiertos. El apartado de participación ciudadana comprende diferentes mecanismos de participación entre los que se integran: propuestas ciudadanas, espacios de debate, presupuestos participativos o legislación colaborativa.

En la web de Decide Madrid puedes consultar también los procesos abiertos en la actualidad o crear tus propias propuestas ciudadanas.