Ooni: Una App para detectar la censura en Internet

¿Es realmente Internet un canal neutral para la libertad de expresión?. ¿Están nuestras comunicaciones a salvo de interferencias o censura en la Red?. Estas son algunas de las preguntas a las que podremos responder a través del uso de OONI.

El Open Observatory of Network Interference (OONI), (@OpenObservatory), es una aplicación móvil cuyo objetivo es detectar la censura en Internet. Accesible para dispositivos iOS y Android, OONI es un proyecto de software libre promovido por Tor, que quiere generar una base de datos abiertos con los que obtener información sobre distintos actos de censura en línea como puede ser el bloqueo de sitios web; la detección de sistemas que podrían ser responsables de censura o vigilancia; o la valoración de la velocidad y rendimiento de la red. Los datos recopilados se publicarán en un mapa que podrá ser utilizado de manera abierta y gratuita. (Puedes consultar aquí los casos de censura detectados en España).

Este proyecto no solo apuesta por la transparecia informativa, sino también por el empoderamiento ciudadano, ya que serán los usuarios los encargados de ofrecer y compartir este tipo de datos, convirtiéndose en agentes activos en la lucha contra la censura. Como señalan en su web,  la información recopilada permitirá conocer cómo se censura el acceso a determinados sitios web y estos datos permitirán a terceros para llevar a cabo estudios independientes. Conocer estos datos no solo permitirá aumentar la transparencia en torno a la censura e interferencias en Internet, sino también  evaluar más fácilmente cómo eludir estas formas específicas de censura. Todos los datos se publicarán en OONI Explorer.

Según los datos de su web el proyecto recoge más de 10 millones de mediciones de 96 países entre finales de 2012 y principios de 2016.

Se han detectado anomalías en la red en 71 de los 91 países analizados. Sin embargo, no todas las anomalías son necesariamente casos de censura y / o manipulación de tráfico.
12 países han confirmado casos de censura: Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Turquía, India, Indonesia, Grecia, Sudán, Bélgica, Chipre y Corea.

En su cuenta en Twitter festejaban la adhesión de 126 países en el primer día de lanzamiento de la aplicación:

Para más nformación consulta la web de OONI.