5 proyectos radiofónicos para empoderar a la ciudadanía

La radio siempre ha estado vinculada al servicio público y la educación. La llegada de la telefonía móvil y las redes sociales ha puesto a su alcance unas valiosas herramientas en favor del empoderamiento ciudadano. En PC seguimos un destacado número de proyectos que utilizan la telefonía móvil en estrecha alianza con emisoras independientes para ofrecer información útil a comunidades desfavorecidas.

Dispositivos móviles, redes sociales, participación ciudadana, periodismo hiperlocal, son algunas de las claves de nuevas propuestas que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de exclusión.

Aquí os dejamos 5 proyectos de interés:

1.- CGnet Swara, (@CGnet_Swara ), es un servicio telefónico de información y difusión de noticias en las selvas de Chattisgarh, India. Su creador Shubhranshu Choudhary, periodista y miembro del Knight International Journalism, ha utilizado la tecnología como una plataforma para hacer noticias de fácil acceso. Este repositorio de noticias funciona como una radio que permite a los interesados escuchar telefonicamente aquel contenido que sea de su interés.

Swara es una plataforma de periodismo ciudadano que usa la tecnología VoiceXML para conectar un sitio web a las líneas telefónicas haciendo llegar las noticias a través de los teléfonos móviles. Este planteamiento permite abaratar los coste que suponen conseguir licencias de radio, o una conexión a Internet. El proyecto se dirige a una comunidad de agricultores y ganaderos especialmente pobres, que además han encontrado en este servicio la posibilidad de superar las barreras linguísticas ya que estos mensajes son grabados en las lenguas y dialectos de estos ciudadanos.

En PC os hemos informado en numerosas ocasiones, del trabajo de Choudhary y de esta propuesta para democratizar los medios de información a través de la participación ciudadanía. Hasta el momento su trabajo les ha reportado entre otros, el “Google Digital Activism”, un premio al mejor proyecto de activismo digital, organizado por el Index on Censorship.

Si te interesa el tema puedes ver la entrevista que le hicimos a Shubhranshu Choudhary.

2.-Seven Sisters Project, (@7SistersProjekt), es un medio ciudadano creado en el Noreste de la India con el objetivo de utilizar la telefonía móvil, redes sociales y el periodismo ciudadano en favor de la comunidad. Estas regiones olvidadas por los grandes medios de comunicación, nos ofrecen fórmulas novedosas para  permitir que las poblaciones más desfavorecidas puedan tener acceso a información útil en sus comunidades a través del periodismo hiperlocal.

Seven Sisters Project se puso en marcha en mayo de 2013 como el primer servicio de noticias ciudadanas basado en el teléfono móvil del noreste de la India. En la actualidad cuentan con un página web, Facebook, Twitter,y Soundcloud.

3.- Voices of Youth,  en castellano Voces de la Juventud, (@voicesofyouth), una propuesta de la que os hemos hablado en PC, ha puesto en marcha un canal de mensajes de texto gratuitos que permite a los jóvenes en Nepal, interactúar a través de la difusión de estos mensajes en un programa semanal de radio. Los locutores de radio escogen una pregunta todas las semanas que los oyentes pueden responder mediante SMS. (La campaña también se conoce como “la iniciativa 4400″).

4.- LT22 Radio “La Colifata”, fundada por el psicólogo Alfredo Olivera, es una asociación civil que ha logrado utilizar el periodismo ciudadano y la comunicación en un elemento de gran valor pedagógico en el entorno de la salud mental. Desde Radio La Colifata, Oliveira ha hecho una gran contribución para luchar contra el estigma social de la locura.

Tras casi 20 años de funcionamiento, Radio “La Colifata”, conocida como LT22 Radio “La Colifata”, es la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda de Buenos Aires. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.

Si quieres conocerles mejor puedes puedes leer la colaboración de Alfredo Olivera fundador de LT22 Radio “La Colifata”en nuestro libro:  “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”.


5.- Radio Los Inestables es una radio abierta que funciona en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Argentina, desde abril del 2010. Esta propuesta radiofónica trata de visibilizar esta realidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales, especialmente a través de su grupo en Facebook.

Radio Los Inestables difunde programas, microprogramas o clips radiofónicos que se distribuyen en distintos medios de comunicación: plataformas virtuales y otras emisoras de radio comunitarias como:
• Radio Sur 90.1 FM http://radiosur901fm.blogspot.com.ar/
• Radio Curva FM 99.5 de Salsipuedes http://www.radiocurva.com.ar/
• Radio Comunitaria La Quinta Pata FM 93.3 http://www.radiolaquintapata.com.ar/

 

Imagen portadaIrudayadam en Flickr bajo licencia CC