5 apps imprescindibles para mejorar tu ciudad #SmartCity

Dispositivos móviles y participación ciudadana se han convertido en ingredientes fundamentales para la gestión de ciudades más participativas y eficientes. Los smartphones ofrecen la posibilidad de informar en tiempo real de los desperfectos que encontramos en nuestras ciudades diariamente, permitiendo comunicarnos con los organimos municipales responsables de su reparación de manera inmediata y sin apenas costes.

En la actualidad encontramos un gran número de proyectos que trabajan en esta dirección, uno de los últimos que hemos conocido es:

1-. Eagle, proyecto ganador de la Go App Toledo, una iniciativa de Google España, (@GoogleES) y apps4citizens, (@apps4citizens), que promueve la creación de soluciones tecnológicas en formato móvil para mejorar la gestión municipal del Ayuntamiento de Toledo, ( ).

Este ha sido el proyecto ganador que, según nos cuentan ElPeriodico destaca, entre otros aspectos, por fomentar, no sólo la participación ciudadana, sino la transparencia:

ofrecer código y licencias abiertas, eliminando de esta forma las ataduras con los diferentes proveedores de software. La base es un código ya probado y que se mantiene gracias a las aportaciones de la comunidad que, a la vez, ofrece sólidos cimientos para definir la arquitectura de la plataforma.

Eagle ha recibido un premio de 5.000 euros y el pase a la final de Go App 2016, que tendrá lugar en Bruselas próximamente.

Si te interesan este tipo de aplicaciones debes conocer proyectos como:

2-. FixMyStreet.com , (@fixmystreet), es una plataforma que permite informar sobre problemas registrados en las calles por todo el Reino Unido. Es uno de los primeros proyectos de esta naturaleza, pioneros en la colaboración entre ciudadanía y organizaciones municipales para la mejora del patrimonio. Puedes encontrar sitios de FixMyStreet en todo el mundo, o configurar el tuyo usando esta plataforma.

FixMyStreet te permite registrar denuncias, o problemas de cualquier tipo dentro de una comunidad y publicarlas en un mapa. La aplicación permite comprobar en un golpe de vista los problemas de cada barrio y geolocalizar la información en un esfuerzo por generar mejores vecindarios. El Guardian, se refería a este tipo de propuestas basadas en la participación ciudadana como: “aplicaciones con conciencia cívica”.

2-. LoveCleanStreets, (@lovecleanstreet), es una herramienta en línea desarrollada por Microsoft que permite a los residentes de Londres informar de problemas relacionados con las infraestructuras, como carreteras o señales dañadas, baches, etc.
Esta iniciativa informa de las distintas propuestas aprobadas en todo el país para proteger el medio ambiente solicitando, en numerosas ocasiones, la opinión y participación de los ciudadanos.

3-. Bústia Ciutadana, o lo que es lo mismo “Buzón Ciudadano”, es una aplicación para informar al Ayuntamiento de Barcelona, (@barcelona_cat), de las incidencias registradas por la ciudadanía en algún punto de la ciudad. Esta aplicación pretende mejorar la comunicación de los ciudadanos con su ayuntamiento generando un “espacio interactivo de comunicación con su municipio. Disponible para Android e iOS, esta propuesta se encuadra en el plan de actuación de “Barcelona Ciutat Digital 2017–2020”, cuyo objetivo primordial pasa por concebir “La tecnología como motor de transformación social e innovación publica”.

4-.Vecinos Conectados es una de estas aplicaciones centradas en la interacción entre ciudadanía y administraciones pública, en beneficio de la comunidad. Esta herramienta digital de información ciudadana puesta en marcha Chile por la Fundación Democracia y Desarrollo, (@fddchile), tiene como objetivo “colaborar con tu municipio en la resolución de los problemas cotidianos en tu comunidad”.

Imagen Portada: Thomas8047  en Flickr bajo licencia CC