Colabora con la NASA y ayuda a luchar contra el Cambio Climático

NASA GLOBE Observer, (@NASAGO), es el nombre de la última aplicación de la NASA lanzada el pasado mes de agosto para apostar con fuerza por la ciencia ciudadana. Se trata de una aplicación gratuita puesta en marcha por la red internacional de científicos y científicos ciudadanos del GLOBE Observer, cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático.

Para participar solo tienes que descargarte la aplicación disponible para dispositivos Android e iOS. Los datos recopilados pasan a formar parte del  GLOBE Observer Program, centrado actualmente en la recopilación de datos basados en la observación de las nubes, el agua, las plantas y otras formas de vida. Los científicos también usan esta información para verificar los datos obtenidos vía satélite por la NASA.

Según nos cuentan en su web, este tipo de observaciones ayudan a los científicos de la NASA a “entender las nubes desde abajo (el suelo) y arriba (desde el espacio)”.

Este tipo de datos provistos por los científicos ciudadanos  juegan un papel destacado en la transferencia de energía desde el Sol a diferentes partes del sistema terrestre. Dado que las nubes pueden cambiar rápidamente, los científicos necesitan observaciones frecuentes de los científicos ciudadanos.

Además, y dado que GLOBE Observer forma parte del GLOBE Program, los científicos ciudadanos también están proporcionando datos que posteriormente podrán ser investigados por estudiantes, fortaleciendo así la educación científica.

En este vídeo nos explican cómo convertirnos en científico ciudadanos usando simplemente la cámara de nuestro teléfono:

Puedes obtener toda la información en la web del  GLOBE Observer.