Vecinos Conectados para resolver los problemas de tu ciudad #app

ciudades

La puesta en marcha de ciudades más eficientes cuenta con un aliado de gran valor en la colaboración ciudadana. Contar con la ciudadanía para mejorar la gestión municipal es uno de los objetivos fundamentales de un gran número de “aplicaciones con conciencia cívica”, tal y como  bautizó el Guardian a este tipo de propuestas basadas en la participación ciudadana.

Vecinos Conectados es una de estas aplicaciones centradas en la interacción entre ciudadanía y administraciones pública, en beneficio de la comunidad. Esta herramienta digital de información ciudadana puesta en marcha Chile por la Fundación Democracia y Desarrollo, (@fddchile), tiene como objetivo “colaborar con tu municipio en la resolución de los problemas cotidianos en tu comunidad”.

El funcionamiento es sencillo, solo tienes que seleccionar el municipio en el que deseas denunciar una determinada incidencia. Describir los hechos de manera sencilla y breve, cargar imágenes o un vídeo de los acontecimientos y publicarlo. El informe aparece geolocalizado en un mapa de información que puedes consultar en su web y obtener información de manera rápida y sencilla de las principales incidencias registradas en tu municipio.

mapaEn la página de inicio puedes escoger distintos muncipios chilenos desde los que ingresar tu informe. Este es uno de los vídeos que podemos encontrar en dónde nos explican cómo funciona:

La iniciativa parece que está cosechando buenos resultados porque la experiencia se está trasladando a otros municipios como el de Santo Domingo,():


Además de visualizar cada una de las denuncias introducidas por los usuarios, puedes consultar las estadísticas publicadas en la web en donde también podemos visualizar la respuesta que la denuncia en particular ha recibido por parte de la autoridades competentes. Así sabremos si estas incidencias ya han recibido respuesta, o solución o si por el contrario todavía están “abiertas” a la espera de ser atendidas:

 cerrado-abiertoTambién podemos visualizar las estadísticas relacionadas con el tipo de denuncias registradas por los usuarios, es decir, si han denunciado problemas relacionados con el estado de las calles, el mobiliario urbano, la iluminación etc…

estadistica-2La web permite realizar este tipo de denuncias de manera anónima, aunque es fundamental introducir los datos del denunciante que permitan al municipio contactar con la persona.

Si te interesa el tema tal vez de apetezca ver estas 10 aplicaciones para lograr ciudades más inteligentes.