“Videoactivismo y Movimientos Sociales”: el poder transformador de las multitudes conectadas #libro

libro4

El vídeo se ha convertido en una poderosa herramienta de denuncia en mano de los ciudadanos. Esta herramienta es utilizada por organizaciones como Witness, (), una organización internacional sin fines de lucro, creada por el músico Peter Gabriel, que lleva más de 20 años denunciando la violación de derechos humanos a través del vídeo.

Recogiendo esta filosofía y el poder que han puesto en nuestras manos los dispositivos móviles y las redes sociales, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), ((@ciespal), publica el libro “Videoactivismo y Movimientos Sociales: Teoría y Praxis de las multitudes conectadas”.

El catedrático David Montero, (@_davidmontero), Francisco Sierra Caballero, Director General de CIESPAL, (@fsierracb) y Javier Moreno, (), activista digital y director de investigación de CIESPAL, son los responsables de este trabajo en el que profundizaremos en cómo el vídeo se convierte en herramienta de denuncia con capacidad para modificar entornos socio-políticos inaccesibles, hasta la actualidad para el ciudadano.

El discurso audiovisual encuentra un destacado altavoz para difundir el mensaje de la ciudadanía a través de las plataformas de vídeo en línea gratuitas, o las redes y medios sociales.

David Montero, señalaba en este vídeo de presentación del libro, la importancia y la aportación que ha supuesto el vídeoactivismo en las revueltas de la primavera árabe, en donde plataformas de vídeo tan destacadas como Bambuser, se convirtieron en un arma de doble filo por su capacidad para denunciar todo tipo de violación de derechos humanos, así como por la información que estos vídeos ofrecen a los gobiernos para geolocalizar a los activistas responsables de la publicación de estos vídeos.

Montero destaca en el apartado de aportaciones, el “vídeoactivismo como práctica política“:

Los ejercicios vídeoactivistas movilizan estructuras horizontales, organizan una apuesta por lo colectivo como opciones políticas de producción de la imagen.

Puedes ver el vídeo de la presentación aquí:

En el acto de presentación de este trabajo Javier Moreno señalaba:

Este trabajo aborda el vídeoactivismo como herramienta de transformación social, horizontal, pero, como señala Javier Sierra, ofrece una mirada histórica, genealógica sobre el uso del vídeo por parte de los movimientos sociales. El libro trata de nos ser complaciente y ofrecer una mierada crítica en dónde “el uso de las nuevas tecnologías no entraña una mayor democracia, o transparencia sino todo lo contrario”.

Encontraremos también una serie de reflexiones sobre caso reales que abordan este tipo de práctica en países como: Egipto, México, Marruecos y también España, en donde nos encontramos con leyes como la ley mordaza, con la que se ha conseguido criminalizar la grabación en vídeo de los cuerpos de seguridad como la polícia, impidiendo usar asi este material como herramienta de denuncia.

Desde un posicionamiento crítico, este volumen se centra en el estudio de estas prácticas videoactivistas y de las formas en las que entroncan con dinámicas sociales transformadoras mucho más amplias en contextos que van desde el 15M en España al movimiento #Yosoy132 en México o a la Primavera Árabe. Su punto de partida se sitúa en la necesidad de empezar a construir el andamiaje teórico y el repertorio de casos de estudio que permita situar el videoactivismo como uno de los ejes que vertebran la acción social en la sociedad de las multitudes conectadas, en las que el relato audiovisual está comenzando a modificar de forma sensible los modos de interacción en la esfera pública.