Denuncia lo que no funciona en tu ciudad con la App de Supercívicos

Cada vez es más habitual encontrar aplicaciones dirigidas a gestionar mejor la eficiencia de la gestión municipal, así como la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes. Si recientemente os hablabamos de Bústia Ciutadana, (Buzón Ciudadano), una aplicación para informar al Ayuntamiento de Barcelona, (@barcelona_cat), de las incidencias registradas por la ciudadanía en la ciudad, hoy os acercamos el trabajo de Supercívicos, (@supercivicosmx).

Este grupo de periodistas ciudadanos con base en México, han sacado est app con la intención de mejorar el funcionamiento y gestión de su ciudad. Para lograrlo cuentan con sus cuentas en Facebook, Twitter y Youtube, desde las que se comprometen a canalizar todas las quejas ciudadanas registradas y remitirselas a las autoridades correspondientes.

La aplicación está disponible para iOS y ANDROID y por lo que parece algunas de sus demandas están siendo escuchadas tal y como reflejan en su cuenta en Twitter:

El objetivo de estas aplicaciones pasa por poner al alcance de los ciudadanos una herramienta de denuncia para mejorar el estado de nuestras ciudades y mejorar tanto las infraestructuras y servicios públicos, como las conductas anti-cívicas, a través de vídeos de 30 segundos. Este es el vídeo presentación de la propuesta, grabada por el director de esta iniciativa, Arturo Hernández, (@arturoelpantera).

En este otro vídeo podemos ver de manera más gráfica el funcionamiento de la aplicación de este grupo de activistas ciudadanos que, según señalan en entrevista con El Economista “buscan regularizar la cultura cívica en las calles de la Ciudad de México”. Puedes descargártela de manera gratuita y geolocalizar la información.

Los usuarios pueden compartir sus denuncias en diferentes categorías como basura, vehículos, mobiliario urbano, agua, árboles, anuncios, transporte público, mascotas, peatones, asuntos relacionados con ciclistas y #Bien hecho.

Este tipo de propuestas ponen de manifiesto la capacidad de las redes sociales y de la participación ciudadana para dar voz a la ciudadanía, además de convertirse en un instrumento de gran valor para gestionar ciudades inteligentes o Smart Cities, más eficientes gracias a la colaboración ciudadana. Para realizar esta propuesta han contado con la colaboración del portal mexicano de periodismo ciudadano Factico.

En el canal de Youtube

Con esta aplicación y conociendo el manejo de las redes sociales Supercívicos trata de hacer virales este tipo de denuncias como una manera de presionan a la autoridades municipales para resolverlas.