WeCan24: un proyecto educativo para periodistas multiplataforma

WeCan24, (@wecan24_network), es una red en línea de noticias que tiene su base en la escuela. Los estudiantes son los redactores de este medio puesto en marcha por Media24, (@media24), desde Sudáfrica.

WeCan24 es un ejemplo de la importancia de la necesidad de educar a los futuros periodistas en las habilidades relacionadas con la gestión de medios, redes e informadores a la hora de enfrentarse al periodismo en la actualidad. Además, el periodismo ciudadano se convierte en un vehículo para formar jóvenes críticos e informados.

Este medio proporciona formación a los futuros periodistas interesados en la industria de los medios de comunicación, ofreciéndoles las herramientas necesarias para crear su propia red de noticias en la escuela. Como señalan en su web, es un proyecto educativo especilamente significativo cuyo objetivo pasa por “crear una cultura de periodismo ciudadano entre los jóvenes sudafricanos e inspirar a una generación de jóvenes con integridad, personas innovadoras e informadas.”


Puedes seguirles en redes sociales a través de su Facebook, Youtube o su Twitter, (@wecan24_network).

Estos jóvenes pueden aprender a usar sus teléfonos móviles para crear contenido que puedan compartir en redes sociales. En sus primeros 4 años han formado a 10.000 niños sudafricanos.

Entre otras habilidades estos jóvenes aprenderán a escribir un artículo, a entrevistar y publicar artículos utilizando las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales.


La plataforma se puso en marcha en 2015 y desde entonces no ha dejado de crecer con más de 250 escuelas vinculadas al proyecto.